miércoles, 3 de junio de 2015

Robert Shiller vs Jeremy Siegel…¿quién tendrá razón?

Hay una pregunta que se formula una y otra vez en las reuniones operativas de los principales bancos de inversión mundiales: ¿Están las acciones sobrevaloradas?
El pasado fin de semana, Goldman Sachs publicó un informe de investigación preguntando si las valoraciones de los mercados de capitales están en “territorio peligroso”. Bloomberg recoge la opinión de dos de los economistas más prestigiosos del mundo sobre este hecho: El premio Nobel de economía Robert Shiller, y el profesor Jeremy Siegel.

Pero antes veamos algunos datos. Las acciones estadounidenses parecen caras desde un punto de vista fundamental. El S&P 500 cotiza a 18,1 veces beneficio, lo cual está en el percentil 98 de valoración desde 1976. Podemos ver la tendencia de diferentes ratios de valoración en el siguiente gráfico de Goldman Sachs:
Goldman añade que después de cada una de las tres alzas de tipos por parte de la Reserva Federal de EE.UU., el ratio PER se ha contraído en un promedio del 8%. Esto es preocupante, según Goldman, ya que los múltiplos de ganancias han sido un factor clave de rentabilidad en los últimos años. Por ello, Goldman espera que los dividendos serán los únicos contribuyentes a la rentabilidad del 2% esperada para el S&P 500 en los próximos 12 meses.
Veamos entonces que piensan tanto Shiller como Siegel.
Robert Shiller señala que los ratios de valoración están en unos niveles que no se habían visto desde 2000. Shiller afirma:
Uno de mis principales indicadores de confianza inversora está basado en una simple pregunta que yo he realizado a inversores particulares e institucionales en los últimos años: ¿Crees que el mercado de acciones está sobrevalorado, infravalorado, o en su nivel justo? Últimamente, lo que yo denomino confianza de valoración ha estado en una tendencia bajista, y para los inversores particulares, recientemente alcanzó su nivel más bajo desde el máximo del 2000.
El hecho, prosigue Shiller, es que la gente no cree que la valoración del mercado es una fuente de preocupación y esto podría ser un síntoma de burbuja, aunque no tenemos aún los datos suficientes como para asegurarlo.
Shiller añade que su preocupación sobre el mercado ha aumentado para los próximos seis meses.
Jeremy Siegel, por su parte, sigue siendo alcista con su estrategia de comprar y mantener. Siegel cree que las acciones están sólo ligeramente por encima de sus valoraciones históricas, y que el nivel actual está totalmente justificado por los bajos tipos de interés. Siegel dice que está en completo desacuerdo con los que afirman que la bolsa está en una burbuja. “De ninguna manera las valoraciones actuales están cerca de la burbuja del 2000”, dice.
Siegel sigue recomendando a los inversores que apuesten por la renta variable a medio plazo.
Shiller vs Siegel…¿quién tendrá razón?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m