jueves, 23 de julio de 2015

El oro en mínimos de cinco años. ¿Es hora de comprar?

El oro está cerca de un mínimo de cinco años y medio. El especialista Eamonn Sheridan da cuatro razones para este movimiento:

1. Las compras de oro por parte de China fueron importantes, pero por debajo de lo que se esperaba. China aumentó un 57% las compras de oro, lo cual es mucho, pero se sitúa claramente por debajo de las estimaciones que hablaban en abril de hasta un +300%




2. La Reserva Federal de EE.UU. iniciará una nueva fase de subida de tipos este año, probablemente en septiembre. Esto es bajista para el oro.

3. La demanda de activos refugio ha caído considerablemente después de que se alejara el escenario de un Grexit.

4. El oro sirve como protección contra la inflación. El escenario actual a nivel global es de ausencia de inflación.
Algunos especialistas del mercado de materias primas creen que el oro estaría formando un suelo de largo plazo. Otros sin embargo, entre los que se encuentra James A. Kostohryz de JK Market, creen que el metal precioso necesitaría un nuevo tramo a la baja antes de alcanzar ese suelo.
Kostohryz afirma que se necesitarían ver tres señales antes de que el oro alcanzara suelo y pudiéramos plantearnos tomar posiciones alcistas. Son:
1. Capitulación de las manos débiles: Espera capitulación específicamente en dos grupos de tenedores de oro.
En primer lugar capitulación de los titulares de GLD (fondos y venta al por menor de oro), que se consideran las manos débiles de los EE.UU. Las tenencias de oro GLD están ahora en 694 toneladas, comparada con las 709 toneladas en diciembre de 2014. Una capitulación se produciría si las tenencias caen por debajo de las 650 toneladas.
En segundo lugar capitulación en los compradores minoristas chinos. La primera de las grandes subidas especulativas del oro en China ocurrió en 2010-2011, cuando la onza sobrepasó los 1.100 dólares. La mayoría de esos compradores están sufriendo pérdidas modestas en estos momentos, y muchos de ellos podrían estar dispuestos a arrojar la toalla si se rompen niveles técnicos y psicológicos.
Los inversores GLD y los minoristas chinos son las manos débiles en sus respectivos países. Es necesario ver capitulación y pánico en ellos para anticipar un suelo del oro.
2. Crack en las manos semi fuertes: Kostohryz considera manos semi fuertes en EE.UU. a los compradores de monedas y barras de oro que han comprado el metal físico con la intención especulativa de vender cuando el precio estuviera más alto.
Hubo un masivo boom especulativo entre el público minorista en el oro físico cuando sobrepasó los 1.000 dólares la onza entre 2008 y 2010. Muchas compañías ofrecían la posibilidad de tomar activos físicos en oro. Grandes inversores y analistas lo recomendaban (Glenn Beck, Peter Schiff, Jim Rickards, entre otros). Las predicciones hablaban entonces de 10.000 dólares la onza. Este gran número de especuladores ha sufrido una tendencia bajista muy desalentadora que no parece tener fin. Kostohryz cree que un gran número de estos inversores está cerca de tirar la toalla.
Para saber cuándo esto sucede habrá que ver los datos de venta de monedas y barras de oro por parte del público estadounidense. Una manera más fácil para descubrir la capitulación de los inversores es seguir la evolución de las primas de moneda de oro y plata. Actualmente estas primas están bastante altas, lo que indica un sentimiento alcista. Cuando estas primas colapsen y se acerquen a cero será una señal de capitulación.
3. Cuando los medios de comunicación hablen de un precio del oro muy bajo: Según se aproxime el oro a los 1.000 dólares onza, es probable que veamos comentarios en los medios de comunicación de objetivos de caída de 800$, 700$...500$. Las predicciones de colapso en este mercado será una clara señal de suelo de mercado.
Estas son las tres señales que establece Kostohryz para anticipar un suelo en el metal precioso y la posibilidad de entrar largos. Les informaré si se producen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m