martes, 18 de agosto de 2015

Ha llegado el momento de vender el dólar

Cualquiera que espere que el dólar suba cuando la Reserva Federal eleve las tasas de interés debería echar un vistazo a la historia. La moneda estadounidense se ha fortalecido una media del 9 por ciento durante los seis a nueve meses antes de que elevara tipos en los tres últimos ciclos de subida de tasas. Después de eso, el dólar ha caído una media del 6 por ciento en los seis meses siguientes.
La suposición de que el dólar tiene que subir cuando la Fed suba tipos no está confirmada por la historia. El dólar tiende a subir antes de un alza en las tasas reales, pero es uno de esos casos en los que la gente compra con el rumor y vende con la noticia.


"La Fed tiene previsto aumentar las tasas de interés este año por primera vez en casi una década", dice Rachel Evans, Andrea Wong. "Eso impulsó a la moneda estadounidense, estimulando a los hedge funds y otros grandes especuladores a acumular posiciones que se beneficiarían de una mayor fortaleza del billete verde.

El índice Bloomberg del dólar, que monitoriza la divisa estadounidense contra 10 principales contraparte, sube un 6,8 por ciento este año. Se espera que la moneda se fortalezca a $1,06 por euro y ¥125 a finales de año, según las encuestas de Bloomberg a analistas.

En anteriores ciclos de subidas de tipos, la Fed elevó una media de un 2,25 por ciento durante el primer año. Esta vez, los responsables políticos tienen como objetivo situar el tipo de referencia en sólo el 1,625 por ciento a finales de 2016. La devaluación del yuan de China esta semana puede disminuir ese ritmo aún más.

Esto significa que la caída del dólar podría ser más pronunciada en esta ocasión ya que la Fed no va a tensionar los tipos de una manera tan agresiva como en los ciclos de 1994, 1999 y 2004. El crecimiento económico de Estados Unidos ha sido desigual y la inflación se mantiene muy por debajo del 2 por ciento del objetivo de la Fed en medio de la desaceleración del crecimiento mundial y una caída de precios de los commodities.

El dólar cayó un 9,3 por ciento en los seis meses siguientes a la primera aumento de tipos en 2004, aun cuando la Fed tensó tipos en 100 puntos básicos. El mismo patrón se mantuvo en 1994, cuando el dólar se desplomó un 6,9 por ciento, y en el año 1999, cuando perdió un 1 por ciento.

Sin embargo, el telón de fondo de un aumento potencial de la tasa se ve diferente en esta ocasión, de acuerdo a Adam Cole, jefe de estrategia de divisas de Royal Bank of Canada. Todos los ciclos de subidas de tipos son diferentes y la reacción del mercado depende de por qué la Fed está elevando las tasas, así como el contexto mundial.

Con una serie de bancos centras desde China y Australia a Europa y Japón, recortando tipos, comprando bonos e interviniendo en los mercados de divisas, la recuperación de Estados Unidos tiene un aspecto sólido en comparación.

Los bonos estadounidenses a dos años dan una rentabilidad mayor que los bonos de 18 países desarrollados, según datos compilados por Bloomberg. Un aumento en los rendimientos, impulsado por un aumento de la tasa del banco central, podría mejorar aún más el atractivo de la deuda denominada en dólares.

Los operadores están otorgando una probabilidad del 46 por ciento a una subida de tipos de la Fed en septiembre.
Tras el anuncio de la primera subida de tipos, el dólar puede sufrir una oleada de ventas. Una gran parte de lo que vaya a hacer la Fed, ya está descontado por el mercado."

Fuentes: Rachel Evans, Andrea Wong

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m