martes, 8 de septiembre de 2015

Deuda no-buena

De nuevo el Dr. Krugman con sus posiciones adoptadas desde el país que imprime la moneda que abre todas las puertas: la deuda es buena 
La deuda es buena para USA porque sabe que la tienen vendida antes de emitirla y sabe que le van aceptar reembolsar los intereses en dólares que es la moneda que USA imprime; para el resto supone dependencia.

La deuda es asumible si en aquello en lo que se va a emplear lo recogido por su venta va a tener un retorno positivo y si se tiene la certeza de que se va a poder amortizar y la seguridad de que el pago de los intereses no va a suponer menoscabo de gastos actualmente realizados y necesarios. Y desde luego es inaceptable utilizarla para pagar gastos corrientes y para financiar déficits.
Dice el profesor Krugman que USA necesita ferrocarriles, agua potable y carreteras, lo que seguro que es cierto, pero no dice que el presupuesto militar de USA es mayor que la suma de los presupuestos militares de los diez países que, al margen de USA, los tienen mayores. Es lo de los ‘cañones y la mantequilla’ del profesor Samuelson: USA decide fabricar misiles Hellfire y no hacer alcantarillado, podría optar por lo contrario aunque no lo hace; pero, ¿por qué emitir deuda publica para invertir en agua potable?.
La deuda pública de un país que paga los intereses que esta genera es genial para quienes la compran porque hacen negocio, pero lo que la deuda pública significa es que cada ciudadano del país que la emite debe una cantidad que nadie le ha preguntado si quiere deber, una deuda que rinde unos intereses anuales que nadie ha preguntado a ese ciudadano si estaba dispuesto a pagar. Por ejemplo: cada española/ol debe 24.000 euros y deberá pagar (este año) 744 euros de intereses. Y encima es una herencia envenenada que se deja a futuras generaciones.
También dice el Dr. Krugman que la economía USA ha ido ‘bastante bien durante los últimos 180 años’, es decir, desde 1835. Bueno, estaría bien recordar que hasta finales del siglo XIX USA fue deudor de UK y que el verdadero empuje de la economía USA se produjo cuando, tras la II GM y con medio mundo destrozado, empezó a imprimir todos los dólares que quiso con el permiso de toda la humanidad.
Lo único cierto es que la economía USA se sostiene porque al resto del mundo le conviene. ¿Por qué un dólar USA vale lo que USA dice que vale? Pues porque conviene que sea así. De momento a nadie le interesa decir lo contrario pero, ¿recuerden que sucedió con los tulipanes holandeses cuando alguien preguntó por qué un tulipán costaba lo que se decía que valía.
Y tampoco estaría de más, ahora que hablamos de la deuda, recordar lo que dijo el presidente USA John Adams –frase que recojo y analizo en mi libro ‘La Economía. Una Historia muy personal’– : “Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m