lunes, 14 de septiembre de 2015

El mercado de acciones está en modo "todo o nada"

Los inversores en renta variable han sufrido un verano salvaje y casi sin precedentes. Desde los descensos de más del 7% que llegaron a caer los mercados europeos en el "lunes negros" del 24 de agosto, a los 1.000 puntos que se dejó el Dow Jones el mismo día.

Pero hay un signo más elocuente de los cambios: Bespoke Investment Group rastrea los "días todo o nada", que se producen cuando al menos el 80% de las acciones del S&P 500 caen o suben. En otras palabras, la mentalidad de rebaño arrastra a casi todo el mercado en una dirección u otra.



Durante las 12 sesiones entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre, hubo ocho días todo o nada, según Bespoke. Sólo ha habido otras dos veces desde 1990 en el que hubo tantos días todo o nada es ese periodo tan corto de tiempo.

"Estos eventos han sido extremadamente raros," escribió Bespoke en un informe de investigación.


Turbulencia extrema como 2008

"El comportamiento más salvaje reciente ocurrió en otoño de 2011, cuando Wall Street entró en pánico por la rebaja de calificación crediticia de Estados Unidos en medio de la crisis de deuda de Europa", escribe Matt Egan en CNN Money.

"Bespoke dijo que la única otra vez que su medida de volatilidad "todo o nada" estuvo en niveles tan extremos fue durante la crisis financiera de 2008.

Hay otras medidas de volatilidad que también están en niveles elevados. El VIX, conocido como el indicador del miedo del mercado, se disparó por encima de 50 el 24 de agosto, algo que no sucedía desde principios de 2009. Ahora ha descendido por debajo de 25. El indicador de CNNMoney "Miedo y Codicia" ha vuelto a territorio "Miedo Extremo".

El Dow Jones, que por lo general se mueve alrededor de 150 puntos durante una sesión, ha experimentado cambios promedio diarios de más de 400 puntos desde el 19 de agosto.


China y la Fed disparan la volatilidad

El nerviosismo se han disparado por las preocupaciones de que la desaceleración económica de China vaya a arrastrar al resto del mundo, al igual que una subida de tipos de la Fed. Después de seis años de unas tasas extremadamente bajas, la Fed podría elevar las tasas la próxima semana. Eso podría ser negativo para los activos de riesgo como las acciones que se han beneficiado del dinero "barato".

"En el pasado, el mercado de valores no necesitaba la economía porque la Fed estaba apoyando", dijo Brent Schutte, estratega sénior de inversiones en BMO Global Asset Management.


¿Están los robots empeorando la situación?

Los traders del mercado también se preguntan cuánta de esta turbulencia está siendo exacerbada por la negociación de alta frecuencia. Estos jugadores sofisticados del mercado se mueven a velocidades ultrarrápidas mediante el uso de algoritmos informáticos.

En época de bonanza, su presencia hace que sea fácil y barato para los inversores comprar y vender acciones. Pero los críticos argumentan que su presencia en momentos de turbulencia agrava las oscilaciones. Algunos apuntan que las máquinas fueron las culpables del mini crash experimentado por General Electric (GE) y los fondos negociados en bolsa (ETFs), el 24 de agosto.

"Cuando el Dow Jones se mueve 1.000 puntos en una mañana y luego se recupera, es difícil creer que sea porque todos los traders individuales y gestores de fondos mueven su dinero por razones fundamentales", dijo Schutte.


Los inversores a largo plazo no deben huir

Es fácil ver cómo la locura de mercado ahuyenta a los inversores de largo plazo. Pero la historia reciente sugiere que podría ser un paso en falso, al menos para los inversores conservadores.

El S&P 500 descendió un 15% durante los tres meses siguientes a su período de volatilidad extrema a finales de 2008. Sin embargo, un año después, el índice subió un considerable 25%.

Apenas un mes después de la extrema volatilidad de 2011, el S&P 500 subió casi un 8%. En el plazo de un año fue un 25%

"En lugar de salir de los mercados, los inversores deben considerar mantener el rumbo y buscar oportunidades potenciales en el camino," dice Russ Koesterich, estratega jefe de inversiones de BlackRock.

Aunque advirtió que la volatilidad puede continuar, Koesterich cree que "han surgido algunos focos de valor", especialmente en las acciones europeas de gran capitalización y acciones cíclicas en los Estados Unidos."
 

Fuentes: Matt Egan - CNN
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m