domingo, 6 de septiembre de 2015

Están por fin las Bolsas empezando a ser racionales

large-bolsas-compressor
Damos con un interesante gráfico en FactSet que nos explica que quizás lo irracional desde el punto de vista fundamental no son las caída que estamos viendo en estas últimas semanas en las Bolsas sino que lo irracional quizás era que no hubieran caído antes.

En las barras azules tenéis cómo de forma constante, desde finales de 2012, durante los dos primeros meses de cada temporada de presentación de resultados los analistas han ido reduciendo sus estimaciones de Beneficios por Acción (EPS). El resultado cosmético de esto era que aunque los analistas han estado reduciendo sus estimaciones de resultados de forma constante en los titulares de las noticias nos aparecía que el grueso de las compañías batían unas estimaciones que han estado constantemente bajando el listón a corto plazo.
A pesar de esta burda alquimia psicológica, el S&P500 ha ido acompañando con alzas (barra verde) cada una de las rebajas de estimaciones de resultados, hasta que hemos llegado al tercer trimestre de 2015.
large-ok-compressor
Durante los tres primeros meses del tercer trimestre los analistas han vuelto a bajar sus estimaciones de beneficios de las empresas que componen el S&P 500 durante el trimestre. Concretamente el BPA (EPS) se ha reducido en un 2,7% de $30,06 por acción a $29,25. Durante los anteriores 4 trimestres la reducción del BPA estimado durante el trimestre de presentación de resultados fue de media del 4,1% y en los últimos 5 años, la reducción del BPA estimado en el trimestre de presentación de resultados fue del 2,5%.
During the first two months of the third quarter, analysts lowered earnings estimates for companies in the S&P 500 for the quarter. The Q3 bottom-up EPS estimate (which is an aggregation of the estimates for all the companies in the index) dropped by 2.7% (to $29.25 from $30.06) during this period. How significant is a 2.7% decline in the bottom-up EPS estimate during the first two months of the quarter? How does this decrease compare to recent quarters?
Ahora por primera vez desde 2012, en el tercer trimestre del año, el valor del S&P 500 ha caído entre el 30 de junio y el 31 de agosto en un 4,4%.
Entre sectores, en este último trimestres las reducciones de previsiones de resultados más fuertes se han producido en compañías de Materiales -7,9%, Industriales -6,6%, y Energía -6,6%. En cuanto a cotización estos tres sectores también han sido los que han visto las caídas más importantes en las cotizaciones, las empresas del sector Energía han caído un 12,1& y las de Materiales un -10,5%.

¿Cómo de caro está el mercado hoy?
¿Están las acciones sobrevaloradas? ¿Infravaloradas? Para responderos a esta pregunta he cogido 4 nombres al azar de compañías USA de prestigio en sectores diferentes. Las cuatro primeras que se me han pasado por la cabeza. Y he comparado a que múltiplo de Ebitda cotizaban en septiembre de 2007 (cuando se empezó a pinchar el mercado con la crisis financiera), en septiembre de 2010, cuando el mercado USA se empezaba a recuperar tras la debacle de 2008 y hoy. Este es el resultado:

Captura de pantalla 2015-09-06 a la(s) 17.36.06
El resultado de esta “mini” muestra aleatoria es significativo. Si, todas las compañías han mejorado sustancialmente el Ebitda que tenían en 2007, pero lo que llama la atención es que actualmente los múltiplos de Ebitda están igual o per encima de los múltiplos a los que cotizaban en 2007, cuando todo el mundo llego a la conclusión, después del pinchazo, de que el mercado estaba caro.
Respecto a 2010, las cuatro están cotizando a unos múltiplos un entre 40% y 60% más caros. Casi nada. Que cada uno saque sus conclusiones.
Gráficos Vía FactSet

fuente:  http://www.gurusblog.com/archives/estan-por-fin-las-bolsas-empezando-a-ser-racionales/06/09/2015/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m