jueves, 10 de septiembre de 2015

No se fie de las grandes subidas de las Bolsas

Los profesionales del mercado están volviendo de sus vacaciones veraniegas. Eso puede explicar por qué algunas bolsas importantes, como ayer el Nikkei japonés (+7,7%), han mostrado subidas espectaculares. El mes pasado, dije que mi "mayor preocupación fue la ruptura de la tendencia alcista de largo plazo". Tal vez es tiempo de volver a la discusión sobre el daño que han sufrido los principales mercados. Como dije la última vez, la ruptura de la tendencia causó daños técnicos significativo. Eso por sí solo no condena un mercado alcista, pero sí implica que será necesario trabajo pesado para restablecer la tendencia alcista.


"Teniendo en cuenta las subidas recientes, podría ser buen momento para pensar que implicaciones puede tener para el futuro los grandes avances en un día en los mercados de acciones", dice Barry Ritholtz en Bloomberg. "Lo adelanto, no soy un gran fan".

"¿Por qué? Por varias razones. Por lo general, se producen cuando el mercado ha sufrido problemas, y con frecuencia son de naturaleza técnica. Un análisis realizado por Michael Batnick del "Inversor Irrelevante", mostró que 22 de los 25 mejores días desde 1970 se produjeron cuando el índice de referencia estaba por debajo de la media móvil de 200 días. Eso implica que eran subidas causadas por la sobreventa con algún elemento de cobertura de cortos. Los traders adoran esos días, pero los inversores a largo plazo preferirían ver tres días con subidas de un punto porcentual, que un día con un repunte del 3 por ciento. Ganancias más graduales reflejan una acumulación más sana y no una reacción refleja.

Salil Mehta, de Statistical Ideas, ofrece nuevas investigaciones sobre este fenómeno. Analizó el número de días que las Bolsas subieron o bajaron más del 2 por ciento en los últimos nueve años en el S&P 500. Este plazo incluye el mercado bajista de 2008-09, así como la recuperación posterior a nuevos máximos. Según Mehta, "los días alcistas extremos (por ejemplo por encima del 2 por ciento) son mucho más raros que los cambios de igual magnitud a la baja. Las sesiones con subidas por encima del 2 por ciento representaron sólo el 4 por ciento de todos los días del mercado desde el año 2006; los días de caídas por encima del 2 por ciento respecto al mismo período representaron casi el 6 por ciento del total.

En otras palabras, casi 1 de cada 10 días de negociación durante los últimos 9 años presentaron un gran movimiento alcista o bajista. De esos días, 100 fueron alcista y 129 bajistas. O para decirlo de otra manera, más del 4 por ciento de todos los días de mercado en ese período fueron positivos y casi el 6 por ciento fueron negativos.

Para dar a estos días extremos un poco de color, mire el gráfico de abajo.
 


Es interesante notar que muchos de ellos se produjeron en 2008 y 2009, y sólo un año de los últimos nueve - 2010 - ha tenido más días extremos alcistas que bajistas.

Mehta también señala que a pesar de los movimientos sustanciales desde los mínimos, y los muchos años de tasas de interés cercanas a cero y compras de activos de los bancos centrales, sólo hemos tenido 7 días extremos alcistas en los tres años que cubren 2012, 2013, y 2014 ( menos del 1 por ciento de los días!). "Es probable que esos días de dinero barato y ganancias fáciles ya estén detrás de nosotros."

Por supuesto, la advertencia es que cualquier cosa puede suceder y con el tiempo sucederá, y a medida que se cambia la dinámica, usted debe estar dispuesto a cambiar con ella. Ser dogmático no es un buen enfoque en los mercados. No hay absolutos. No obstante, me quedo con mi punto inicial: Grandes días de mercado deben ser tratados con cautela; la confianza se debe ganar, no se da con facilidad."
 
Fuentes: Barry Ritholtz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m