lunes, 28 de septiembre de 2015

Ya estamos en el Día Después. Lo que se ha pronosticado acerca de las elecciones catalanas

LA CARTA de hoy es una compilación de asuntos interesantes que se han citado en las últimas semanas respecto al día Después de las elecciones catalanas. Se ha escrito, entre otras cosas, que la Bolsa española se ha visto lastrada por este suceso y que se han retirado billones de euros de las entidades catalanas en las últimas semanas por miedo a un posible pronunciamiento independentista. No ha sido así. Tanto la Bolsa española como la prima de riesgo han seguido al dictado el comportamiento de Wall Street y la incertidumbre sobe la bondad de subir ahora los tipos de interés. Las Bolsas globales, incluída la española, siguen atenazadas por el miedo a una nueva recesión económica, que sería la tercera en siete años. Nadie ha visto, del mismo modo, colas en los bancos catalanes. El ruido y la orquestación mediática han sido más fuertes que la propia dinámica de los mercados. Ello no significa que el caso catalán no sea comentado en los parqués de medio mundo. Pero ahora, una pequeña ojeada a lo que se ha dicho como referencia de lo que puede suceder.


Juncker avisa: la UE no reconocerá una declaración unilateral de independencia en un Estado miembro. 
La Comisión Europea ha vuelto a dejar claro hoy el poco apetito que hay en la UE por acciones unilaterales que violen la integridad territorial de uno de sus Estados. El presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, ha aprovechado una pregunta parlamentaria sobre el proceso de secesión catalán para asegurar que un Parlamento regional no puede declarar la independencia de un territorio y que la UE está obligada a respetar las estructuras constitucionales de sus miembros.
"La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado", afirma Juncker en una respuesta escrita a una pregunta del eurodiputado del Partido Popular Europeo, Santiago Fisas.
***
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, matizó la semana pasada que es "casi imposible" la posibilidad de un corralito en Cataluña en caso de independencia, aunque el riesgo siempre existe.
Linde fue tajante en el Senado: "ni amenacé, ni saqué el tema del corralito" en Cataluña, ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.
"Creo que el siniestro del cual se habla es altamente improbable, yo diría que casi imposible. Sigo ratificándome en que es un futurible altamente improbable. No creo que le preocupe a nadie en este momento en Europa, preocupan otras cosas de España más que ésta", ha manifestado.
***
El gigante americano de la inversión teme el impacto del desafío separatista en los mercados más que el ascenso de Podemos o la situación en Grecia.
Michael Krautzberger, director de inversiones en renta fija europea de BlackRock, afirmó el jueves en un encuentro con periodistas en Londres que "el mayor riesgo político actual en la Eurozona es lo que pueda suceder en las elecciones regionales que Cataluña celebra el 27 de septiembre".
En su opinión, la posible victoria de los partidos que defienden la independencia está afectando a los mercados, "donde el coste de los bonos del Tesoro español a diez años ha subido con fuerza respecto a los italianos en los últimos meses, debido al riesgo político". El Gobierno español debe ofrecer ahora una rentabilidad unos 24 puntos básicos (0,24%) superior que el italiano para colocar sus bonos a diez años.
***
Las elecciones catalanas se han colado entre las citas importantes del mes para los mercados. Aunque de forma mucho más tímida que en el caso del referéndum escocés del año pasado o del celebrado por el Gobierno griego el pasado 5 de julio, las gestoras internacionales han compartido a lo largo de estos últimos días sus reflexiones sobre las autonómicas de este domingo, unos comicios que los partidarios del independentismo intentan convertir en un referéndum secesionista de facto.
En general, las entidades extranjeras no ven factible una declaración unilateral de independencia que no tiene cabida en la Constitución española y cuyas consecuencias jurídicas e institucionales aún no están muy claras, pero sí creen que el resultado de estas elecciones influirá en las generales que tendrán lugar antes de final de año. “Es probable que los resultados de las elecciones generales se vean afectados por cómo gestione el actual Gobierno español el movimiento secesionista catalán tras las autonómicas”, afirman desde el equipo de Global Research de Bank of America Merrill Lynch, “al igual que el partido que acabe gobernando en Madrid sin duda se verá afectado por ‘el asunto catalán’”.
***
Una mayoría de votos y escaños para los independentistas dispararía el coste de la deuda pública.
Los analistas en Londres del banco estadounidense JPMorgan han enviado a sus clientes una nota en la que contemplan los distintos resultados que podrían arrojar las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre, y su potencial efecto en los mercados.
"Las elecciones catalanas pueden generar más volatilidad en el mercado", advierte JPMorgan. Según los expertos en renta fija de este banco, el actual diferencial de 20 puntos básicos entre el coste de los bonos españoles a diez años y el de los italianos "se debe enteramente a la incertidumbre política en España".
En los comicios catalanes del domingo, JPMorgan ve cuatro posibles escenarios. El "más probable", según los analistas del banco, es una mayoría en el Parlamento autonómico de una coalición de la plataforma independentista Junts pel Sí y CUP, pero sin mayoría de los votos emitidos. Este desenlace dejaría la prima de riesgo de España en un nivel similar actual, manteniendo el diferencial de 20 puntos básicos con Italia.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m