miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estamos en la última parte de la fase alcista de las bolsas

En alguna ocasión les he señalado la opinión de una corriente de analistas que defiende que la bolsa de EE.UU. y algunas europeas están desarrollando un techo mayor. Esta formación de techo llevaría ya algunos meses, y quedaría la última fase de confirmación antes de emprender una fase bajista que podría durar años. Un ejemplo de esta corriente es Simon Maierhofer, fundador de iSPYETF, cree que nos estamos adentrando en la fase final del mercado alcista. Maierhofer afirma:


Los inversores deben darse cuenta que el techo de un mercado alcista es un proceso, no un suceso aislado. Necesita tiempo. Por lo general, las cimas de los techos de mercado son como intentar derribar una máquina de Coca Cola. No podrá hacerlo de un empujón. Tendrá que hacerla oscilar hacia atrás y hacia adelante varias veces hasta que caiga.
Normalmente, los principales índices de valores son los últimos en hacer máximos. La media de las acciones hace máximos mucho antes de que lo hagan los índices de gran capitalización.
Por poner unos ejemplos, el Dow Jones de Industriales hizo máximos en 1929, 1961, 1973, 1981, 1990, 2000 y 2007. Entre el 25% y el 55% de todas las acciones del NYSE ya habían bajado más del 20% cuando el indicador alcanzó ese máximo.
Típicamente los mercados hacen techo en tres etapas:
Primera etapa.
Proceso psicológico: Encontrar valor se convierte en un reto y los inversores se vuelven más selectivos.
Manifestación técnica: El número de acciones que alcanzan nuevos máximos de 52 semanas cae por debajo de la media simple de 50 sesiones, mientras que los precios siguen haciendo nuevos máximos. Hay una divergencia bajista.
Esta etapa ya se ha dado. Las acciones que hacen nuevos máximos van cayendo desde principios de año.
Segunda etapa.
Proceso psicológico: Cada vez es más difícil encontrar valor, y los inversores se sienten atraídos por las acciones de gran capitalización al percibirlas como más seguras.
Manifestación técnica: Las acciones de pequeña y mediana capitalización lo hacen peor que las de gran capitalización.
Esta etapa también se ha dado. Las acciones de pequeña capitalización han tenido una peor evolución durante gran parte de 2014 y la mayoría de 2015.
Tercera etapa.
Proceso psicológico: El “dinero inteligente” vende las acciones al “dinero tonto”
Manifestación técnica: La presión vendedora aumenta detrás de una fachada de subidas de los índices de gran capitalización. Las acciones que caen superan en número a las que avanzan.

Maierhofer cree que nos encontramos en fase 2,5. Aún no estamos en fase tres porque se tiene que dar la escasez de liquidez características de esta última fase, que podría llegar en cualquier momento.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/estamos_en_la_ultima_parte_de_la_fase_alcista_de_las_bolsas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m