martes, 15 de diciembre de 2015

4 libros que cambiarán tu manera de invertir

Estando ya próximas las navidades y con ello la costumbre del regalo, me ha parecido oportuno escribir un post recomendando cuatro libros que demuestran que existe un camino mucho más sencillo y eficiente para invertir. Que existe una manera de invertir, que la industria trata de ocultarnos, mucho mejor para nosotros y mucho peor para los brokers, banqueros privados, la patronal, gestoras y redes de distribución que viven magníficamente con las comisiones que la industria de gestión de activos genera.
250.000 millones de euros  en fondos de gestoras nacionales, 100.000 millones de euros en fondos de pensiones individuales, 100.000 millones de euros en fondos de gestoras extranjeras, carteras discrecionales, etc, con unos gastos totales medios superiores al 2.5 %, la cuenta es fácil, si a eso sumamos que vencen en el 2016 una cifra cercana a los 800.000 millones de euros en depósitos, se puede entender por qué la industria se pone tan nerviosa con nuevas iniciativas y/o opiniones que disparan directamente  en la linea de flotación de su negocio. Un negocio basado en unos mitos que la evidencia empírica demuestra que no sirven. Un negocio basado en el paradigma “Yo (Industria) Gano, Tú (Inversor) Pierdes”.


Como ya he comentado en más de una ocasión la receta es clara y sencilla
“Olvídate del ruido, olvídate de los cantos de sirena de la industria, exígele a tu asesor o créate tu mismo una cartera lo más global y diversificada posible, con un “asset allocation” adaptado a tu exclusivo perfil de riesgo, y  que la materialización de esa asignación de activos sea en gran medida en productos con muy bajas comisiones, es decir, en Fondos índice y/o ETF´s. Recuerda que las comisiones son uno de los grandes cánceres de la rentabilidad para tu cartera. Y solo si tienes un patrimonio suficientemente alto te recomendaría invertir una parte en fondos de gestión activa, haciendo que te merezca la pena investigar y descubrir esas pocas perlas que encierran los fondos que añaden valor, que descorrelacionan o reducen el riesgo. Invierte todos los meses la misma cantidad, mes a mes, suban o bajen los mercados. Así de sencillo, así de aburrido, y así de eficiente. Sé diferente. Toma las riendas de tu inversión.”
Si quieres profundizar en estos conceptos, si quieres de verdad liberarte del yugo de las comisiones, si quieres alcanzar tu libertad financiera, te aconsejo estas cuatro joyas.
1.- The Great Mutual Fund Trap
TheGreatMutualFundTrap
Si eres de los que siguen pensando que el fondo que te ha vendido tu banco o te ha “indicado” tu asesor batirá al mercado consistentemente, si eres de los que devoras la información acerca de los últimos valores que hay que comprar, este libro te convencerá de la inutilidad de todo eso. Lo único seguro de estas estrategias son las altas comisiones que vas a tener que pagar. Escrito por dos ex directivos de Wall Street y del Tesoro Americano este libro te ayudará a descubrir las mentiras de la industria de gestión de activos y a enseñarte que existe una manera de invertir infinitamente más favorable para ti.
2.- The Elements of Investing
The Elements of Investing
Una visión actualizada de las mejores reglas de la inversión escrito por dos de los más grandes pensadores financieros del mundo. Malkiel y Ellis explican de manera sencilla como evitar los errores tan comunes que tienen los inversores y como el afán por tratar de adivinar si estar o no en el mercado es sencillamente inútil, que lo importante es centrarte en el largo plazo y así evitar los innumerables cebos, que en forma de comisiones, pone la industria.


3.- Money. Master the Game
MoneyMasterTheGame
En este libro Tony Robbins explica un modelo de siete pasos para asegurar tu libertad financiera, destruyendo también todos los mitos en los que se asienta la industria de gestión de activos. Si después de leer este libro no cambias radicalmente tu manera de invertir sería muy de preocupar… Basado en una extensa investigación y entrevistas con más de 50 de los expertos financieros más legendarios del mundo, es un libro muy sencillo de entender y escrito de manera muy cercana, muy al estilo del gran comunicador que es.


4.- Finanzas Personales
Finanzas Personales
Para que no sean todos libros en inglés he querido reflejar en esta pequeña selección el libro del Profesor Palacios del IESE, cuya última conferencia a la que asistí, inspiró uno de mis post sobre la gestión pasiva vs la gestión activa. De manera muy didáctica te explica cuatro principios muy sencillos para gestionar tus finanzas personales.
Por último si eres de los que te cuesta leer  y/o prefieres un método “on line” que te ayude a ahorrar y a invertir de manera adecuada te aconsejo que pruebes la página web de preahorro.
En los servicios de inversión un nuevo modelo es posible.
Blog de Martin Huete. Diciembre 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m