martes, 29 de diciembre de 2015

Página 34

Ayer día 28, El País, en la Pág. indicada en el título, figuraban dos textos, uno junto al otro. 
Uno llevaba por título “IU califica de ‘irrisoria’ la subida del salario mínimo”. No tengo el link pero aquí se habla del tema:http://economia.elpais.com/economia/2015/12/26/actualidad/1451129186_755516.html . El título del otro, muy gráfico: “Sube la marea, no para todos”, y de este sí tengo el link:http://economia.elpais.com/economia/2015/12/27/actualidad/1451243121_568037.html .


Veamos. El salario mínimo no sube más en España porque, pienso, no hace ninguna falta que suba. Huelgas y reivindicaciones no van a haberlas con un paro que afecta a más de una persona de cada cinco y a un joven de cada dos. Además, la columna principal de la competitividad española es el bajo coste laboral, y de momento los salarios y los despidos cumplen eso, falta lo otro: las cotizaciones sociales. Y luego el consumo, pues si, pero la población que percibe el salario mínimo o una fracción del mismo en función del tiempo que trabajes, mucho no es que consuman.
Por otro lado, en USA, los créditos estudiantiles tienen que ser vistos desde dos ámbitos: desde el de los jóvenes –y sus familias– que al no tener acceso a un empleo que les remunere suficientemente impagan sus deudas; y como parte de la monstruosa e inabordable deuda privada USA. En cualquier caso recuerden que el negocio de la deuda se halla en los intereses, o sea que mientras esos jóvenes vayan pagándolos …
¿Qué tienen en común ambos textos? Pienso que una cosa: la mayoría del factor trabajo cada vez es menos necesario, es más prescindible, más estadarizable, cada vez tiene más de commodity. Luego no es necesario remunerarlo más, ni darle mejores condiciones, ni aligerarlo de deudas que generan intereses a fin de que dispongan de más opciones, sobre todo si las protestas y revoluciones no están de moda.
Y sí, la sustitución de trabajo por tecnología tiene todo que ver:http://www.coleconomistes.cat/ASP/RESUMSPREMSA/LaVanguardia28122015_1.pdf (Lo siento: no tengo el texto en español). El informe original de McKinsey aquí:http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/four_fundamentals_of_workplace_automation.
Ante todo esto LA PREGUNTA: si cada vez el factor trabajo es y va a ser menos necesario y el excedente de población activa mayor, ¿por qué no se halla este problema en el primer lugar de las agendas de los políticos?: De TODOS los políticos independientemente de su color. 
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m