jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Qué nos dice el índice más antiguo del mercado de acciones?

El índice más antiguo mercado de valores también ha sido uno de los más débiles. Me estoy refiriendo al Promedio de Transportes del Dow Jones (DJT), que fue creado en 1884, una docena de años antes de que su hermano más conocido, el Dow Jones Industrial Average (DJIA). Mientras el Dow Jones de Industriales se ha mantenido sobre sus soportes durante las últimas dos semanas, el índice Dow de Transportes ha perdido los niveles de apoyo de una forma clara (ver gráfico adjunto).


En el intradía de negociación del lunes, el índice de transportes cayó por debajo del mínimo de agosto. E incluso después del gran rebote del martes del mercado en general, el Dow de Transportes sólo se situó un 1,1% por encima del cierre más bajo de agosto.

"La debilidad de los Transportes tiene implicaciones bajistas por al menos dos razones", señala Mark Hulbert. La primera es que el sector del transporte es el principal indicador de las crisis económicas.

Esto fue documentado hace varios años por un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Transportes de Estados Unidos, titulado "El índice de servicios de transporte de mercancías como un indicador económico." Los autores del estudio concluyeron que el índice en las últimas tres décadas pronosticó una desaceleración de la economía cuatro a cinco meses antes de que sucediera.

Desafortunadamente, el índice de servicios de transporte de mercancías alcanzó su máximo histórico en noviembre 2014, hace más de un año. En la medida en el que el índice sigue siendo un indicador fiable, la economía y el mercado de valores puede haber tocado techo. Esta misma semana, Raymond James rebajó la recomendación sobre FedEx, uno de los referentes de este sector, citando volúmenes menores a los esperados.

La otra razón por la que la debilidad de los Transportes es preocupantes, es porque es uno de los dos índices del mercado de valores que está en el epicentro de la Teoría de Dow, el sistema de market timing más antiguo y de mayor uso en la actualidad.

Sin duda, la Teoría de Dow nunca fue codificada en un conjunto de reglas precisas, y no todos los teóricos de Dow están de acuerdo sobre la forma de interpretarla. Pero la Teoría de Dow que utiliza Hulbert Financial Digest, que tiene el mejor récord de market timing en la última década, lanzó una señal de "venta" al cierre del viernes pasado. Me refiero a Jack Schannep, editor de TheDowTheory.com.

Considere la posibilidad de formar una cartera basada en las señales que da la Teoría del Dow de Schannep. Esta cartera hubiera ganado un 7% anualizado en la última década, frente al 7,6% que se hubiera obtenido comprando y manteniendo. Sin embargo, esta cartera habría sido un 29% menos volátil (mucho menor riesgo) que el mercado en su conjunto. De acuerdo con el modelo de valoración de activos de capital, 0,6 puntos porcentuales al año es un pequeño precio a pagar para reducir tanto el riesgo. Sobre una base ajustada al riesgo, de hecho, la cartera de Schannep está muy por delante de una estrategia de comprar y mantener.

Al notificar a sus clientes esta señal de "venta", Schannep escribió: "Todos sabemos que estos son tiempos económicos difíciles en los EE.UU. y en todo el mundo, por no hablar de la incertidumbres geopolíticas y terroristas en todo el mundo. Es demasiada incertidumbre para estar invertido totalmente en un mercado de valores que siempre ha odiado la incertidumbre".


Fuentes: Mark Hulbert

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