viernes, 29 de enero de 2016

BOLSAS: El rebote de las bolsas europeas se trasladará a la próxima semana

Un trader de derivados nos señalaba en el comentario apertura: "Desde hace unos días el mercado está intentando formar un suelo para desde ahí iniciar un rebote que podría ser de cierta importancia. Los niveles de sobreventa eran elevados, y el pesimismo había alcanzado cotas extremas. Es poco probable que las caídas hayan finalizado. Al menos se intentará probar de nuevo las zonas de mínimos, pero en el corto plazo el escenario es alcista".
Hoy hemos visto una manifestación de ese rebote ante el buen comportamiento de los mercados asiáticos, de Wall Street y del precio del petróleo, fuerte catalizador de la renta variable en los últimos meses.


Los analistas de Bankinter señalaban: Clausuramos una semana que ha sido positiva para los principales índices desarrollados y de la cual obtenemos tres conclusiones:

(i) Los bancos centrales van a continuar apoyando a la economía y sus mensajes han sido de claro tono dovish. El B.C. de Japón ha situado el tipo de depósito en negativo esta madrugada.

(ii) Las bolsas desarrolladas cierran una semana de rebotes, mientras que China ha vuelto a estar penalizada. Esto es positivo porque ha quedado aparentemente “aislada”.

(iii) El petróleo podría haber iniciado una tendencia de estabilización.

En este escenario el Eurostoxx 50 cierra con una subida por encima del punto y medio porcentual.

Respecto a las referencias macro destacar:

En Asia el Banco de Japón sorprendía al mercado al decidir cobrar un 0,1% de interés a las cuentas corrientes que las entidades financieras mantienen en la entidad. Se prevén recortes adicionales. Esta medida de impulso económico tuvo una buena acogida en los mercados asiáticos que subieron en promedio un 2%.

"Los tipos de interés negativos no significan que se haya alcanzado el límite en el QE", afirmaba el gobernador del BoJ. Al estilo de Mario Draghi, Kuroda declaraba al mercado que hará todo lo necesario para reactivar la economía nipona.

En Europa antes de esta apertura se publicaban las ventas minoristas en Alemania en el mes de diciembre un 1,5% frente +0,5% previsto. El gasto del consumidor en Francia en diciembre con una subida del 0,7% frente +0,5% esperado. El PIB español con una subida del 0,8%. Tras la apertura conocíamos el IPC de la euro zona en enero.

En EE.UU. lo más destacado fue el PIB del cuarto trimestre de EE.UU. que se situó ligeramente por debajo de las previsiones. Esto no empañó el buen comportamiento de la renta variable europea ni estadounidense, que seguían con alzas por encima del punto porcentual.

Como decíamos el rebote del petróleo ha sido otro argumento para explicar el rebote de hoy. El crudo ha recuperado con fuerza el nivel de los 30 dólares barril. La posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita se pongan de acuerdo para recortar la producción es la razón fundamental de estas alzas. Como señalamos en días atrás, existe una elevada correlación directa entre el precio del petróleo y las bolsas. Hoy se ha vuelto a poner de manifiesto.

En suma, nueva jornada de rebote. Esperamos continuación de las alzas en el corto plazo, con un Ibex 35 que podría superar los 9.000 puntos la próxima semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m