martes, 26 de enero de 2016

El colapso de Rusia está más cerca de lo que el mercado descuenta

Vladimir Putin, presidente ruso, predijo el pasado verano que la economía rusa colapsaría si el petróleo cayera a los 40 dólares barril. En el momento en el que escribo este artículo el brent cotiza en los 32 dólares barril.
El colapso de la economía rusa es uno de los principales temores que atenazan a los mercados financieros en estos momentos. Para saber la importancia que representa los ingresos del petróleo para este país mostraremos los datos de un reciente estudio de Andrey Movchan de Carnegie.
En una primera visión, la participación de la producción de hidrocarburos en el PIB de Rusia no excede del 26,5%. Este porcentaje se ha mantenido constante en los últimos 25 años. Pero las cosas no son tan simples. Veamos.


El comercio representa el 29% del PIB, pero Rusia importa cerca del 60% de su consumo total y paga las importaciones con los ingresos de las exportaciones dominados mayoritariamente por el petróleo y el gas. Eso significa que habría que añadir un 17,5% a la proporción del petróleo en el PIB.
Continuemos. Entre el 20% y el 22% del PIB del país está compuesto por los gastos del presupuesto estatal. Al menos el 60% de los ingresos consolidados del presupuesto provienen del impuesto sobre la extracción de minerales, impuestos especiales, derechos de exportación, impuesto al valor agregado sobre las importaciones y otros impuestos atribuibles al sector petrolero y gasístico, directa o indirectamente. Esto añade un 13% adicional al cálculo de la repercusión del petróleo sobre el PIB ruso.
También tenemos que tener en cuenta el influjo directo de los petrodólares que se transforman en inversiones y gastos en otros sectores de la economía y el consumo. Diversas estimaciones apuntan a que esto implicaría entre el 10 y el 13 por ciento del Producto Interior Bruto.
Si sumamos todas estas partidas tenemos que la participación directa o indirecta del petróleo en el PIB está entre el 67 y 70 por ciento. La naturaleza de esta dependencia del petróleo se ilustra en los siguientes dos gráficos, donde se muestra una clara correlación entre los cambios en los ingresos presupuestarios de Rusia y el precio del petróleo (gráfico 1), los cambios en las reservas de oro y divisas extranjeras frente a la evolución del crudo (gráfico 2) y la evolución del crecimiento del PIB respecto a la del precio de la energía.
Las estadísticas oficiales indican  que la industria del petróleo y gas de Rusia representan sólo una cuarta parte del PIB del país. Sin embargo, cuando otros factores se tienen en cuenta, se ve claramente que la economía es mucho más dependiente, y en las circunstancias actuales, mucho más vulnerable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m