lunes, 11 de enero de 2016

Entrevista imprescindible

Absolutamente fundamental:  Zygmunt Bauman, en El País del Sábado 9 de Enero, Págs. 2 y 3 de la sección ‘En Portada’ del suplemento Babelia: 
Es una entrevista en a que plantea las dudas reales, existenciales, globales, locales, del período de cambio en que se halla inmerso el planeta, un periodo de cambio en el que se transita desde un modelo agotado hacia otro que aún se halla en construcción del que sólo se sabe que las necesidades de trabajo serán menores.


El profesor Bauman pone nombre a la inseguridad permanente que se ha instalado en la sociedad, a la incertidumbre, incertidumbre en el empleo, por la renta que se va a recibir, por el bienestar; una incertidumbre que genera falta de libertad al no tenerse la certeza de que se vaya a disponer de lo básico, de lo necesario, de lo esencial.
Al colapsar a finales de los 60 el modelo ‘libertad-bienestar’, la clase media comenzó a evolucionar hacia lo que él denomina el “Precariado”: “La categoría de los que viven en una precariedad continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece... El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad”. Un precariado que ha sido alimentado y nutrido con acceso al crédito.
Lo dice respondiendo a una pregunta formulada sobre España, pero, obviamente sus palabras son extrapolables: “El cambio de un partido por otro partido no va a resolver el problema. El problema hoy no es que los partidos sean los equivocados, sino que no controlan los instrumentos. Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea”.
Y todo ello porque, ¿quiénes tienen el poder efectivo?
Insisto: imprescindible.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m