viernes, 22 de enero de 2016

“No es una repetición de 2008, pero los gobiernos tienen que actuar rápido”

Nouriel Roubini, el afamado profesor de economía de la Universidad de Nueva York, se ha mostrado menos pesimista de lo que cabría esperar dada la reciente turbulencia en los mercados bursátiles mundiales y la creciente preocupación acerca de una recesión en Estados Unidos. Roubini, quien se ganó el apodo de "Doctor Fatalidad" durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, considera que la caída actual es una simple "corrección" y no un mercado bajista.
Pero advierte que si no hay una respuesta política adecuada y rápida, la situación podría empeorar rápidamente.

"No, no creo que estemos en una repetición del escenario de 2008", dijo Roubini en una entrevista en Business Insider en Davos. No espero una recesión mundial o una crisis financiera".

La crisis actual se ha visto impulsada por una serie de factores, principalmente la preocupación de que China podría sufrir un aterrizaje brusco de su economía y un colapso de su mercado de valores y de divisas.

"Mi punto de vista sobre China es que va a tener un aterrizaje accidentado, no un aterrizaje forzoso. El crecimiento de este año se situará entre el 6 y el 5 por ciento. Aquellos que pronostican que crecerá a una tasa entre el 4 y el 0 por ciento, se van a equivocar. No se dan cuenta de que el sector servicios está creciendo y creciendo mucho más rápido que el sector manufacturero.

Estados Unidos se está desacelerando, especialmente el sector manufacturero. Y la caída de los precios del petróleo es un hecho negativo, al menos en el corto plazo, porque Estados Unidos es un importante productor de petróleo y energía. La caída de los precios del petróleo es negativo para los mercados porque el mercado tiene un cierto peso procedente de las empresas petroleras y de energía. Pero lo más importante, es que no es sólo un shock de oferta lo que está presionando a los precios del petróleo, sino también las preocupaciones sobre la demanda mundial. China. Mercados emergentes. Y la preocupación por el debilitamiento de la demanda es un signo negativo para la economía mundial.

El Medio Oriente es un desastre. Las guerras de poder entre Arabia Saudita e Irán están empeorando. E incluso en Europa, hay terrorismo y crisis de la migración, el riesgo de Grexit, el riesgo de Brexit, la fatiga sobre la austeridad en la periferia, la fatiga de los rescates en la Europa central - hay muchas cuestiones que pueden salir mal en Europa. Entonces, de repente, el mercado se pone cada vez nervioso y hay una corrección.

Si la corrección se convierte en un mercado bajista dependerá primero, de si estos choques son más persistentes o menos persistentes. Y en segundo lugar en la respuesta política.

En este punto, el Banco Popular de China (banco central de China) tendrá que extender sus medidas de estímulo monetario. China tendrá que aprobar una nueva ronda de estímulos fiscales. La Fed tendrá que indicar más claramente que va a esperar más tiempo antes de volver a subir las tasas de interés. Y el Banco Central Europeo y el Banco de Japón tendrán que adoptar más medidas para estimular el crecimiento y la inflación.

Si todos los bancos centrales tratan de hacer más, puede tal vez detener o revertir esta corrección en particular. Si no tenemos una fuerte respuesta política, esto podría convertirse en una desaceleración económica pura y simple.

Fuentes: Henry Blodget, Nouriel Roubini (Business Insider)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m