viernes, 8 de enero de 2016

No hay que tener miedo por una recesión en EE.UU…de momento

Uno de los motivos para el mal comportamiento de los mercados financieros a finales de 2015 y principios de 2016 son los miedos a una recesión económica inminente en EE.UU. La debilidad mostrada por el sector manufacturero del país ha incrementado los miedos a que la contracción se produzca a finales de este mismo año o principios del siguiente.
Personalmente creo que esos miedos son infundados, y como muestra a continuación el profesor Tim Duy, los gráficos no sugieren esa ralentización. Duy señala:

Creo que se está exagerando la importancia de la suavización de la actividad del sector manufacturero en EE.UU. Hay que tener en cuenta que las manufacturas ocupan ahora únicamente al 8,6% del mercado laboral. Creo que la gente está cayendo en la trampa de enfatizar la importancia del sector manufacturero como indicador cíclico. Una perspectiva más amplia da pocas razones para preocupase por una recesión en 2016.
Como vemos en el siguiente gráfico, los indicadores de empleo, ingreso personal, producción industrial y tendencia de ventas reales, están muy alejados de nivel que anteceden a las recesiones.

Como vemos en el siguiente gráfico, el empleo tampoco sugiere una pronta recesión económica.

Aunque el crecimiento económico se ha moderado desde finales de 2014, aún la tendencia sugiere crecimiento en 2016.

Si bien, y como decíamos anteriormente, el crecimiento del PIB económico en EE.UU. se está desacelerando, el consumo doméstico mantiene su fortaleza. Esta desaceleración viene fundamentalmente de la actividad exterior. El consumo interno en EE.UU. sigue fuerte.

Por tanto, y a la luz de estos gráficos, actualmente no existe riesgo de recesión económica en EE.UU., por lo que debería desactivarse uno de los miedos que está pesando sobre la renta variable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m