viernes, 22 de enero de 2016

Nos encontramos en la fase de negación de la tendencia bajista

En los últimos días estamos publicando diversos artículos detallando el nuevo escenario bursátil en el que nos encontramos. Una vez establecida la tendencia bajista en los principales selectivos de valores –caídas superiores al 20% desde sus máximos-, lo interesante es intentar conocer lo más posible de este nuevo escenario. Los inversores pasan por cuatro estados sicológicos en una tendencia bajista mayor. Son estos:
- Negación
Es la fase en la que nos encontramos ahora según  el analista Michael Sincere. A toda persona alcista le cuesta mucho cambiar su punto de vista. Es normal creer que la tendencia alcista se va a volver a reanudar, y que las caídas son temporales.


- Alta ansiedad
En esta etapa, que es donde nos encontramos ahora desde mi punto de vista, los inversores se quedan petrificados viendo caer a los mercados sin poder de reacción. Analistas y otros agentes del mercado recomiendan a los inversores que mantengan la calma y que no se asusten. Tenemos múltiples ejemplos de esto en los últimos días.
- Miedo
En esta etapa los inversores asumen casi en su totalidad que nos encontramos en una nueva etapa. Poco a poco se empiezan a deshacer posiciones y ajustar las carteras a una nueva realidad. Las pérdidas son importantes. El pesimismo entre los inversores particulares es muy elevado. Se incrementa la volatilidad.
- Pánico
Etapa final en el que los particulares tiran la toalla. Salen del mercado a cualquier precio. El desánimo es generalizado. Muchos inversores se comprometen a no volver a entrar en el mercado nunca más. Esta etapa se suele alcanzar cuando las carteras de los inversores sufren pérdidas de entre el 20-50%
¿Qué podemos hacer?
Sincere da tres consejos aunque dice de antemano que es muy difícil que los inversores le hagan caso:
- 100% de liquidez: Es la solución más simple en los mercados bajistas. Si las acciones van a bajar en promedio entre 12 y 36 meses, aún es tiempo para minimizar los daños.
- Posiciones defensivas: Esto significa comprar ETFs inversos no apalancados para proteger su cartera de las caídas. También se pueden utilizar opciones puts.
- Para una pequeña minoría el mejor consejo es aprender a operar en  mercados bajistas: Incluye estrategias cortas con futuros, opciones o ETFs. Los mercados bajistas son por lo general más lucrativos para los operadores activos.
Para la mayoría de inversores las recomendaciones de Sincere no son aplicables. Mi consejo es que mantengan la calma y a ser posible un alto nivel de liquidez.
Para sobrevivir financieramente se deben pasar por este tipo de mercados. En las tendencias bajistas es cuando se producen las mejores oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas.
Un ejemplo sencillo: Los ratios de valoración fluctúan en torno a sus promedios. Pasan de la sobrevaloración en los mercados alcistas, a la infravaloración en los bajistas. Por tanto, no compre cuando el PER (por elegir un ratio) del valor que haya elegido se sitúe ligeramente por debajo de su media histórica. Espere a que esté ampliamente infravalorado. Probablemente cuando esto suceda el ambiente general será muy negativo y el mercado esté repleto de terribles augurios. Que eso no le afecte. Tenga paciencia y serenidad. Haga un análisis riguroso de la compañía objetivo de compra y traslade su operativa a otros escenarios macro más benignos, que con toda seguridad vendrán. Si encuentra que bajo esas condiciones el valor está claramente infravalorado, compre. Es probable que vea la cotización por debajo de su precio de compra. Que no le importe. Es una inversión a largo plazo, y si el análisis está bien hecho, tendrá elevados beneficios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m