lunes, 25 de enero de 2016

Poca liquidez y mercados correlaciones. Muy similar a lo que vimos al principio de la Gran Recesión

Are Sovereign Wealth Fund Liquidations Responsible for Current Market Turmoil?. Reuter. La semana está suiendo funesta para los mercados financieros. Ciertamente un ejemplo del pánico vendedor que nos acompaña desde la semana pasada. Y una jornada de claudicación para muchos inversores. Una cuestión de gestión del riesgo. Dirán. Poca liquidez y mercados correlaciones. De nuevo, muy similar a lo que vimos al principio de la Gran Recesión. ¿Una cuestión de deterioro de la confianza como nexo de las ventas de activos de riesgo? El artículo publicado por Reuter alude a otro factor incluso más inquietante. En concreto, a la liquidación de activos internacionales por fondos soberanos para compensar potenciales pérdidas en sus carteras como el descenso de los ingresos por la caída de los precios de commodities.

 


En concreto, la inquietud se centra especialmente en la bolsa norteamericana. Y no es tanto que estuviera entre nuestros activos preferidos este año; simplemente es por la falta de respuestas detrás de su desplome, actuando de motor de las caídas del resto de las bolsas mundiales.
¿Subida de tipos desde la Fed? No parece que sea suficiente, incluyendo las expectativas de una aceleración en las subidas de tipos (sí finalmente esta aceleración se produce frente a lo descontado inicialmente de dos subidas de 0.25 puntos).
Tampoco parece significativa su relación con el mercado chino, cuando la propia Fed ha reconocido hace una semana que su sensibilidad es limitada. El resto, pasa por la propia fortaleza de la economía norteamericana que debería acentuarse con el impulso añadido al consumo privado por la caída del precio del crudo y otras commodities.
Entonces, ¿por qué se desploman las bolsas USA? Aversión al riesgo, es evidente. Pero, ¿tanta aversión al riesgo sienten los propios inversores norteamericanos por su mercado?.

¿Y si los fondos soberanos estuvieran liquidando posiciones en los mercados desarrollados? En bolsas, especialmente. Ya no sería tanto una gestión del riesgo como mera supervivencia.
¿Reversible? Naturalmente, siempre que la propia aversión al riesgo actual no acabe deteriorando a los fundamentales. Veremos.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m