miércoles, 13 de enero de 2016

¿Se han preguntado por qué los saudíes venden Aramco?

La liquidez del mercado de deuda permanece en peligroso descenso desde la irrupción de los bancos centrales y sus programas QE creados para la compra de activos de deuda a manos llenas.  No es novedad, el pasado mes de abril ya comentábamos FMI, BIS… PROBLEMAS DE LIQUIDEZ?… pero la situación ha empeorado desde entonces. Durante el cuarto trimestre de 2014, según informa Reuters, el volumen medio de operaciones de trading registrado en las plataformas de negociación ha caído un 18%.  “A total of $6.82 trillion of corporate, emerging and sovereign bonds traded on the firm’s Trax platform in the three months to December, compared with $8.35 trillion a year earlier”.
Sovereign debt, by far the biggest chunk of volume passing across the Trax platform, fell 18.5 percent to $5.6 trillion from $6.89 trillion a year earlier. Credit trading volume fell 14 percent to $610 billion”.
BUND ALEMÁN, semana
BUND semana







Y el escollo de la liquidez se agrava adicionalmente, desde que Draghi anunciara el lanzamiento en diciembre del QE 2, ampliando el espectro de activos objeto de compra más allá de los puramente soberanos otorgándose la posibilidad de adquirir deuda de entidades locales y regionales.
Así el BCE comprará más activos, retirando del mercado títulos, de manera que se resentirán la liquidez y profundidad de mercado incidiendo sobre buena parte del universo de Renta Fija europea.
Durante 2015, el BCE compró alrededor de €110.000 millones de deuda emitida pero, con la entrada en vigor de las nuevas normas introducidas en el QE2, se estima que las compras en 2016 podrían alcanzar los €400.000 millones.
¿Habrá más títulos en terreno aún más negativo?.
Numerosas emisiones de renta fija ya cotizan en terreno negativo, distorsionando completamente la función del precio del dinero, y serán más este año. La lenta estabilización económica está permitiendo cierto ajuste presupuestario y menor déficit, de forma que los países necesitarán emitir menor cantidad de deuda. Así, la oferta de deuda en 2016 se contraerá y simultáneamente la demanda aumentará significativamente, en parte por la acción del programa de compra del BCE.
Según la oferta demanda. el precio de los bonos tenderá a subir y por tanto los tipos a bajar por lo que es muy probable que durante 2016 se amplíe el universo de emisiones cotizando en tipos negativos.
El desequilibrio entre oferta y demanda, también se traducirá en menor liquidez en el mercado y volatilidad espasmódica en actividad de más corto plazo, en intradía sobretodo. 
La política de represión financiera impuesta por los Bancos Centrales pretende, entre otros asuntos, que el destino del dinero que huye de una Renta Fija que sólo aporta riesgo sin beneficio, se dirija a la renta variable.
EUROSTOXX 50, mes

EUROSTOXX 50 mes








El comportamiento del mercado europeo tras la primera ronda de barra libre de dinero gratis -QE 1- en julio de 2012 ha cumplido con las expectativas del BCE y esta segunda ronda -QE 2- recién anunciada el pasado mes de diciembre de momento ha impactado muy negativamente y el mercado cotiza más del 10% por debajo de sus niveles del 2 de diciembre, día previo al anuncio del QE II. 
Contra todo pronóstico, la situación macro y entorno económico global están pesando más sobre las cotizaciones que el dinero gratis de Draghi, las expectativas para el futuro del mercado de renta variable europeo (reservado para suscriptores).
La estrategia de los bancos centrales está perfectamente coordinada, más que nunca en la historia, y frente al modo ultra expansivo del BCE o BOJ -Europa y Japón-, la FED intenta un giro normalizador o estrategia de salida de la política de tipos cero y excesos monetarios incurridos desde hace 84 meses.
Una estrategia cuyos precedentes del año 1937 explicados en el post del pasado viernes RIESGOS DE ERRANTE POLÍTICA MONETARIA. SP500, DOW JONES -25% y expectativas actuales son de gran relevancia y utilidad para cualquier inversor. 
Cambiando de tema … ARAMCO!
El gigante mundial de extracción de crudo, Aramco empresa petrolífera mayor del mundo que produce el 13% del crudo mundial, propiedad de los jeques Saudíes pronto podría pasar a manos públicas. Se está gestando la mayor operación IPO u Oferta Pública de Venta de Acciones jamás lanzada hasta la fecha.
Como es natural, los principales agentes intermediarios en la escena financiera internacional o gigantes como JP Morgan, Deustche o HSBC, están detrás de liderar, asesorar y sacar provecho de semejante pastel, de acuerdo con informaciones de Bloomberg.
Los motivos que llevan a los señores del petróleo a desprenderse de semejante negocio son variados pero se teme que los saudíes se vean obligados a vender la joya de su corona para conseguir liquidez.
Aramco es la empresa petrolífera más grande el mundo y permite a Arabia Saudí ser el principal exportador de crudo mundial.
El presupuesto de Arabia depende en cerca del 80% de sus ingresos por la venta de crudo, en un país cuya actividad está concentrada al máximo en el petróleo y el 83% de sus exportaciones son crudo y derivados.
Gracias a la “guerra contra el fracking” y ralentización de la demanda, el precio del crudo se ha desplomado y como consecuencia, el gobierno saudí gastó $98.000 millones más de los que ingresó el pasado año.
El FMI proyecta un déficit para 2016 cercano al 19% de su PIB y además, estiman que si el precio del crudo permanece bajo, Arabia podría consumir alrededor de $650.000 millones de sus reservas desde ahora hasta 2020. En los últimos 15 meses ya han consumido más de $70.000 millones de las reservas. 
La necesidad de liquidez del gobierno Saudí es importante con un presupuesto deficitario en decenas de miles de millones al año, tan importante como el dinero para subsidiar a la población y mantener el orden y concierto social (así entendido al estilo Perón).
El fuerte aumento de la tensión en Oriente Próximo, el recrudecimiento de las relaciones con Irán y el resto de la comunidad Chii, la necesidad de fondos para defensa y seguridad , para sufragar la guerra, el clientelismo, etcétera…  están poniendo fin a décadas de dinero fácil y paz en Arabia.
El hecho de pretender vender un auténtico generador de rentas, ARAMCO, y hacerlo incluso a los deprimidos precios actuales del crudo es realmente inquietante.
WEST TEXAS, semana
WEST TEXAS semana








De acuerdo con Miswin Mahesh, analista de energía de Barclays, la demanda de crudo de China ha caído estrepitosamente y proyecta un 2016 aciago para el consumo de crudo e importaciones chinas, que tendrá su impacto en precio.
 “In 2016, we expect Chinese oil demand to grow at a slower pace, of 300,000 barrels per day (3 percent) versus the estimated 510,000 barrels per day in 2015, reflecting the country’s economic slowdown”.
Además de Goldman, otros analistas de grandes instituciones están trabajando con proyecciones de crudo en el entorno de los $20 por barril y con posibilidades de recuperación posterior muy ajustadas debido al estancamiento o descenso de la demanda, a energías alternativas y mejoras tecnológicas que reducen el consumo y todo combinado con el aumento o mantenimiento de oferta desde la OPEP y desde la industria del fracking.

Para terminar, comentar sólo brevemente la situación en precario del mercado de acciones USA tras el deterioro técnico causado por las bajadas de las últimas sesiones. Esta semana es vencimiento de derivados, aunque no es vencimiento trimestral y por tanto de menor influencia sobre los precios, la previsión de corto plazo, comentada en el post de ayer, consiste en esperar cierta recuperación y rebote técnico.
…”debido a la fuerte sobre venta, ligeras divergencias en plazos cortos y sentimiento inversor de OSO extremo,  muy probablemente asistiremos a cierta recuperación de precios aprovechando además el vencimiento de derivados de este próximo viernes”

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com
 Twitter: @airuzubieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m