jueves, 25 de febrero de 2016

“Las valoraciones de la Bolsa española ofrecen una oportunidad histórica de compra ¿Y el miedo?...”

"Pasará algún tiempo, mucho o poco, no lo sabemos, y la mayor parte de los actores en los mercados nos rasgaremos las vestiduras, como tantas otras veces ¿Por qué no hemos comprado en pleno huracán bajista de los Mercados Globales? nos preguntaremos. También ¿por qué nos dejamos arrastrar, qué nos llevó la marea y actuamos como borregos? Reflexionaremos y concluiremos que el miedo es libre y que el pánico nos paraliza la mente, nos deja sin sentido. Pese a todos los pesares, que en las circunstancias actuales son muchos, la Bolsa española ofrece una oportunidad histórica de compra. Un gran puñado de valores de primer orden cotizan por debajo de su valor en libros. Y cuando se compran estos valores es sólo cuestión de esperar ¿Muchos pesares? Por supuesto, desde los manidos factores geopolíticos globales al rutilante proceso político en España. No habrá guadañas revanchistas, no se asaltarán empresas bien capitalizadas y estructuradas. Eso es involucionismo, que ni los españoles ni Bruselas lo permitirán. El Reino de España, por fortuna ahora más que nunca, forma parte de una Gran Comunidad que se llama Europa. Desviarse de las rutas marcadas por las autoridades europeas sólo traería incertidumbre y pobreza. Subidas de impuestos y palabrerías catapultarían las primas de riesgo y harían más difícil y cara nuestra financiación: nadie presta barato a un país bananero. Por eso, aprovechar estos momentos de miedo es muy recomendable", me dice Oliver F. analista de un banco anglosajón.
"Hay más pesares, más incertidumbres. Una de las principales es la expectativa de unos beneficios menores. Aún así, la valoración de la Bolsa española sigue por los suelos. Pero insisto, el miedo es libre..."


BBVA ve un potencial de subida del 30% en el Ibex pese a la incertidumbre política: BBVA Global Markets Research ve un potencial de más del 30% del Ibex 35 durante este ejercicio, a pesar de la incertidumbre política por la ausencia de Gobierno. El selectivo alcanzaría los 10.800 puntos a finales de este año.
Según el director de BBVA Global Markets Research, Antonio Pulido, el mercado ya está reflejando esta incertidumbre política, como denota que el Ibex ha caído un 3% más desde noviembre en comparación con el resto de índices europeos y la prima de riesgo española ha escalado hasta el entorno de los 150 puntos básicos.
En rueda de prensa para presentar el informe estratégico de renta variable 2016, Pulido ha constatado que los inversores están "mucho más preocupados" por el "círculo vicioso" originado en los mercados internacionales a raíz de la caída del precio del petróleo y las dudas sobre los países emergentes.
"Algo de incertidumbre existe por la situación política y se añade a ese círculo vicioso", ha afirmado Pulido, quien ha apostado por que esta espiral negativa se "cortocircuite" ante la posibilidad de que el precio del crudo y las divisas emergentes puedan estar alcanzado niveles de suelo, y ante los elevados niveles de liquidez y el mantenimiento de unos tipos de interés en niveles mínimos.
Para la directora de Global Equity en BBVA Global Markets Research, Ana Munera, la economía española ha demostrado, al igual que las compañías españolas, que es "capaz de vivir" con la incertidumbre durante "cierto tiempo". "La incertidumbre no va a durar todo el año", ha aventurado, para después enfatizar que si se mantiene durante cuatro o cinco meses la dinámica del mercado no cambiará.
Eso sí, Munera ha advertido de que si el proceso de formación del Gobierno en España se prolonga "en el tiempo", provocaría un reajuste de las expectativas. Además, la entidad cree que este "círculo vicioso" ha dañado "ligeramente" el ciclo económico, al desencadenar una desaceleración "leve".
NO ESTAMOS EN LA MISMA SITUACIÓN QUE EN 2007
"No hay indicadores que nos hagan pensar en que estamos en 2007", ha defendido Munera ante el miedo a otra recesión de la economía mundial. La directiva de BBVA ha explicado que la situación bajista del mercado se debe más a una desaceleración de mediados de ciclo que a un anticipo de recesión.
El escenario básico que manejan los expertos de BBVA es de un crecimiento económico global "bajo, pero estable" en torno al 3%, "por encima de lo que hoy pensamos que tienen implícito los precios de los activos".
Tras el "fuerte ajuste" de valoraciones, la entidad considera que existen "oportunidades interesantes" de inversión en compañías de calidad en sectores como energía, telecomunicaciones, "real estate" y sector financiero. Por estilos, dividendos sostenibles y compañías de small caps de calidad son los que cuentan con mayor atractivo

BofAML: El peor crecimiento de beneficios desde 2009 (Liquid Insight): Liquid Insight: Worst EPS growth since 2009 •  With earnings season wrapping up, S&P 500 4Q earnings growth is coming in at -4% YoY, the worst quarter since 3Q09. •  Earnings have beaten analysts' expectations by 0.3%, the smallest beat in four years. • Guidance has remained cautious and analysts continue to cut 2016 estimates. We remain near-term cautious.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m