miércoles, 9 de marzo de 2016

BOLSAS: moderación, mucha moderación…y mañana dios (Draghi) dirá

Nos quedamos con el titular. Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada víspera de la importante sesión de mañana donde se conocerá la decisión del BCE sobre su política monetaria. Bajo volumen de negociación y caída de la volatilidad.

Ibex 35 plano. DAX +0,4%. CAC +0,6%. Mibtel +1,1%. FTSE +0,5%. En el mercado de bonos la rentabilidad del bono a 10 años español se mantiene plano en 1,56%. La del italiano cae un punto básico a 1,41%. La rentabilidad del bono portugués cae 1 pbs a 3,15%. La del griego -2 pbs a 9,40%. La rentabilidad del bono alemán sube 4 pbs a 0,237%

La sesión comenzaba con caídas en los mercados asiáticos tras los malos datos de comercio de ayer en China que se conocieron con los índices asiáticos cerrados. Las bolsas europeas cotizaban en preapertura con moderadas alzas, lo cual confirmó en apertura.

Sin datos macroeconómicos de importancia en la mañana, los inversores por un lado valoraban la revisióna la baja del crecimiento en Francia, y por otro los posibles escenarios a los que se enfrentarán tras la decisión del BCE. Y es este último punto el verdaderamente importante para el futuro cercano de las bolsas europeas.

Los analistas de Bankinter señalaban al respecto: "Esperamos jornada similar a la de ayer, con unas bolsas sin una dirección clara mientras esperan a comprobar la capacidad de Draghi para seguir sorprendiendo con nuevas medidas, con los bonos de nuevo soportados y el euro debilitándose frente al dólar testeando niveles más cercanos al 1,09"

Y así fue. El máximo intradía del Eurostoxx fue de 3.047 puntos, mientras que el mínimo se situó en los 3.001 puntos. El euro/dólar..........

Pero sigamos con las valoraciones sobre la decisión mañana del BCE. Link Análisis comentaba: "Muchos inversores están optando por aprovechar las recientes alzas en las bolsas para realizar algunos beneficios, a la espera de conocer qué dice y hace el Consejo de Gobierno del BCE cuando se reúna mañana. En este sentido, señalar que hay cierto miedo entre los inversores de que el BCE no alcance las expectativas de los mercados y se produzca una nueva corrección en la renta variable occidental. Nosotros estamos convencidos de que el BCE va a adoptar nuevas medidas, lo que no sabemos es cuál va a ser la reacción de unos mercados que siguen en manos de los traders y que, por ello, están teniendo unas reacciones en un sentido y en el otro muy bruscas."
Es en el mercado de materias primas donde más se están viendo este tipo de reacciones a las que hacen referencia los analistas de Link. Hoy por ejemplo, el petróleo ha pasado de pérdidas de más del medio punto porcentual a registrar subidas del 3%. De perder los 40 dólares a superar los 41. La reacción alcista del petróleo ha ayudado a las bolsas europeas a mantener las ganancias durante todo el día, y a que la toma de beneficios no se impusieran hoy.

Otra valoración más sobre la reunión de mañana del BCE. JP Morgan comenta: "Dragui tiene motivos “fundamentales” para actuar. A pesar de que el desempleo de la Eurozona está cayendo rápidamente, cayendo a un ritmo del 1% anual, y vamos ya por el 10.3% (aunque las opiniones sobre donde está el pleno empleo en la Eurozona son muy variadas entre el 8.5-10%), la inflación subyacente sigue decepcionando en la Eurozona. Aunque el IPC core conseguía subir desde el 0.6% en Enero del 2015 hasta el 1% en Enero del 2016, en febrero el volvía a caer hasta el 0.7%. Se podría cuestionar la efectividad de los planes de política no convencional que ha implementado “Super Dragui”, cuando después de tanto tiempo la inflación subyacente sigue tan baja. Por eso creo que Draghi está presionado para anunciar medidas importantes (eso no quiere decir no que pueda decepcionar, con las expectativas que hay ya en mercado y el rebote que ha tenido la bolsa)"

JP Morgan espera las siguientes medidas del BCE:

1) tipos de depósito desde el -0.3% hasta el -0.5%,
2) incremento el ritmo de compras mensuales desde 60bn€ hasta 70bn,
3) alargar el periodo de compras hasta mitad del 2017,
4) y ofrecer dos TLTRO más en la segunda mitad del 2016.

En suma, jornada de transición a la espera de que el BCE mañana cumpla o no con las expectativas. Habrá que esperar para comprobarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m