miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué debería suceder para que las bolsas sigan subiendo?

a bolsa estadounidense tras la fuerte caída de inicio del año ha recuperado en poco más de un mes más de un 13%. En Europa las subidas son aún mayores. En los últimos días sin embargo, vemos como el momento alcista está empeorando y muchos analistas creen que el rebote podría haber ya finalizado.
“Los rebotes que suceden demasiado rápido y van demasiado lejos, con el sentimiento inversor cambiando de un extremo a otro, por lo general no ocurren en los suelos del mercado”, afirma Katie Stockton, estratega de BTIG. 
“No sólo se parece al último rally de otoño, también se está comportando de la manera que lo hizo a principios de 2007”, añade.
¿Pero qué tiene que suceder para que las alzas en la renta variable continúen? Anora Mahmudova ha recogido en Market Watch cuatro de los factores que los especialistas consideran que deben darse para que la tendencia alcista prosiga.


1. Subidas en el precio del petróleo
El rally de febrero-marzo ha estado fuertemente ligado a un rebote en los precios del petróleo. Existe actualmente una correlación del 90% entre el petróleo y el mercado de valores.
Es difícil imaginar una recuperación del mercado sin un aumento correspondiente en los precios del petróleo. Las conversaciones en curso de los productores de petróleo junto con el inicio del periodo de conducción de verano, pueden llevar a los precios del crudo a niveles más altos.
2. Debilidad del dólar
Un retroceso en la divisa estadounidense ayudará a los exportadores del país y por tanto a sus cotizaciones en bolsa. El resto de mercados occidentales pueden dejarse llevar por los alzas de Wall Street.
3. Ganancias corporativas
El reciente rally desde los mínimos de febrero también ha coincidido con las mayores revisiones a la baja de las ganancias del primer trimestre desde 2009. Esto sugiere que la caída en los beneficios ya está en precio.
Revisiones corporativas al alza impulsaría nuevamente los mercados. Los resultados del primer trimestre empezaremos a conocerlos a mediados de abril.  
4. Datos económicos
Los datos sobre el gasto consumidor han sido mediocres. La tendencia no es positiva, lo cual daña las expectativas de mejores beneficios que comentábamos en el punto anterior.
Los indicadores adelantados apuntan a una leve mejoría en lugar de la contracción que estamos viendo actualmente.
Los suaves datos macro forzarán a la Fed a mantener inalterados sus tipos de interés hasta la última parte del año, según cree Jeffrey Saut, estratega jefe de Raymond James. Esto sería positivo para las bolsas.
En resumen, según los analistas consultados por Mahmudova el petróleo, el dólar, las revisiones de beneficios y los datos macro, serán los cuatro factores que condicionarán las bolsas en el corto plazo.
Yo creo a estos cuatro catalizadores se les puede unir la incertidumbre geopolítica a nivel mundial, ahora muy presente en la toma de beneficios de los inversores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m