miércoles, 27 de abril de 2016

10 datos que probablemente no conocías de la mayor empresa del mundo que probablemente tampoco conocías


Apple, Microsoft, Google, Exxon, ICBC… cualquiera de estas compañías sería la respuesta más común a la pregunta de cuál es la mayor empresa del mundo y es lógico ya que en algún momento lo han sido… por capitalización bursátil. Pero hay mundo más allá del Dow Jones o de la bolsa China, están las empresas estatales cuya valoración es casi secreta al no tener sus cuentas expuestas a sus accionistas y omitir cierta información que se podría considerar estratégica para el país. De entre todas las empresas estatales hay una cuyo enorme tamaño e influencia mundial merece un artículo en este prestigioso blog, la que es con diferencia la empresa más grande del mundo y que casi nadie conoce: Saudi Arabian Oil Company más conocida como Aramco, es la empresa nacional de petróleo y gas de Arabia Saudí, su valor de mercado se ha estimado  entre los 1.25 y 10 billones (europeos) de dólares, aunque próximamente conoceremos su verdadero valor.


  1. Protagonizará en breve la mayor OPV de la historia sacando a bolsa el 5% de la compañía previsiblemente a una valoración de 2 billones de dólares. Más que las 36 mayores petroleras del mundo, cuatro veces más que Apple o tres veces el valor de todo el mercado continuo español.
  2. Supone cerca de un tercio del PIB total de Arabia Saudí.
  3. La empresa nació en el año 1933 cuando Arabia Saudí permitió a Chevron explotar sus pozos, en 1936 Texaco compró la mitad de la subsidiaria a la cual se le unió ExxonMobil en 1948. En 1980 el gobierno Saudí se hizo con el total de los activos de la compañía, la mitad estaban en manos americanas.
  4. El acrónimo de la compañía viene de Arabian-American Oil Company y curiosamente se olvidaron poner la O de “Oil” y eso es precisamente lo que poco a poco quiere Arabia Saudí, olvidarse del Oil.
  5. Uno de cada 8 barriles de petróleo que circulan por el mundo han salido de los pozos de Aramco.
  6. Cada día produce 9,54 millones de barriles.
  7. Sus reservas de petróleo en vez de reducirse, crecen ya que cada año se descubre más petróleo del que se vende (o al menos, eso dicen). Actualmente disponen de unas reservas de 260.000.000.000 de barriles.
  8. También es líder en la producción y exportación de gas natural licuado
  9. Emplea a 51.653 Suadís y 10.254 expatriados de más de 77 países. Hay 60 hombres por cada mujer trabajadora.
  10. El CEO de la compañía es Khalid al-Falih que también es el ministro de sanidad.
En los próximos días oiremos hablar mucho de esta compañía y es que no todos los días sale a bolsa la mayor empresa de la historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m