miércoles, 20 de abril de 2016

BOLSAS repiten el esquema de abajo a arriba. Los osos, a la guarida

De abajo a arriba. Los cortos, los pequeños osos, se lanzan a vender a primera hora para salir corriendo con el rabo entre las piernas al final del día ¿Quién dijo que las Bolsas habían muerto? En el comentario de apertura un trader de derivados nos comentaba: "Es probable que al menos durante las primeras horas veamos una ligera toma de beneficios tras las subidas de los últimos días y las caídas del precio del petróleo. De cualquier forma el momento de las bolsas europeas es alcista y seguiremos subiendo en el corto plazo. Hay que estar comprado". Así ha sucedido.

La jornada comenzaba con caídas generalizadas en las bolsas asiáticas tras el fin de la huelga en el sector petrolero de Kuwait que provocaba descensos del crudo superiores al 3%. La bolsa china era la más perjudicada con retrocesos que llegaron a superar el 3%, aunque finalmente rondarían el 1%.
 
Las bolsas europeas abrían con descensos moderados (Eurostoxx 50 -0,31%) en línea a lo que descontaban en preapertura, y con un bajo volumen de negociación. Sin embargo, tras las primeras horas de contratación la presión compradora terminó imponiéndose y volvieron las alzas a los mercados del viejo continente. Estas alzas eran más pronunciadas en el caso español gracias al buen comportamiento del sector bancario.

El único dato macro destacable por la mañana era la tasa de desempleo del Reino Unido en el mes de marzo que se situaba en el 5,1% al igual que lo esperado por el mercado.

La falta de referencias macro provocaba que el volumen de contratación no fuera muy elevado, aunque la ausencia de presión vendedora permitía que las bolsas europeas se mantuvieran con ganancias cercanas al medio punto porcentual hasta la apertura de Wall Street que se produjo sin grandes cambios.

Poco después se publicaban los datos de ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. que superaron las expectativas de los mercados. No tuvo efecto en las bolsas.

Sí lo tuvo sin embargo una menor construcción semanal de inventarios de energía en EE.UU. La primera reacción de los mercados fue una reducción de las caídas del petróleo y un aumento de las subidas de las bolsas europeas. Wall Street se mantenía prácticamente plano.
Cuando los mercados estadounidense se decantaron finalmente por las alzas, las bolsas europeas alcanzaban máximos intradía cerrando con subidas por encima del punto porcentual.

En resumen, jornada que demuestra claramente que el momento de las bolsas en el corto plazo es alcista, tal y como adelantaba el trader de derivados al que hacíamos antes referencia, y que las posiciones largas deben mantenerse por ahora.

Y decimos por ahora porque según el análisis de JP Morgan que publicaremos a continuación, desde estos niveles no hay mucho más recorrido alcista para Wall Street, y ya saben lo que dicen, si Wall Street estornuda...

JP Morgan señala:

"Si se tuvo que “estirar” un poco la realidad para llegar al 1810 (S&P 500), ahora da la sensación de que también se estira hacia el lado contrario para llegar a los 2100 (pasando de PE 15x a 17.5x).

Pero más allá de la discusión sobre si el efecto del Dólar/crudo puede hacer que el BPA del S&P500 vaya a estar en 117$ o en 123$, el problema es el múltiplo al que debe cotizar el S&P500, que ya está a 17.5x PE. Parece que los inversores ya han cerrado las posiciones cortas que se abrieron en Enero-Febrero, y para superar los niveles y mantenerse por encima de los 2100 tendrían que verse decisiones de ponerse netamente largos, y eso es algo complicado a estas valoraciones. Para comprar a estos niveles uno tiene que justificar 123$ FY16 BPA S&P500 y pensar que se puede llegar a un PE FY16 de 18x.

Ahora que parece que la subida (con poco volumen) por compras forzadas por cierre de posiciones cortas han terminado (a pesar de que superando los 2100 algunas estrategias de momentum tendrían que comprar), creo Mayo debería ser un mes consolidación por lo menos hasta la zona de los 2030, y personalmente no descarto que estemos viendo los máximos del año en Abril (por estacionalidad histórica recuerdo que abril es mes de venta, y habría que estar fuera hasta septiembre). "

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m