jueves, 28 de abril de 2016

Las Regiones de España

No. Ese, pienso NO es el camino. Es otro parche que no arregla  nada. leer...
El camino, pienso, ha de ser:
1 – Analizar, en conjunto, la viabilidad económica de las actuales regiones. Ello supondría abordar la posible conveniencia del agrupamiento de municipios y la auditoría independiente del gasto que hoy se realiza a nivel regional.


2 – Aquellas que no sean viables ver qué competencias pueden sostener, si no pueden sostener ninguna, reestatalizar esas regiones y, en su caso, las competencias transferidas.
3 – En las que sean viables per se implantar un sistema financiero y fiscal tipo el de Euskadi. Contemplando la posibilidad de establecer un fondo de inversión en otros territorios en cuya administración esas regiones intervendrían.
Sería poner el foco en la disponibilidad de recursos, en la eficiencia del gasto, en potenciar el crecimiento en las áreas donde las posibilidades sean mayores.
Lo que es muy, muy ¿curioso? es que 36 años después de la infausta LOFCA y a cuatro días de unas posibles elecciones, unos políticos que han estado defendiendo esa infausta ley se descuelguen con la posibilidad de realizar cambios.
Y en esto no hay ni un nanogramo de política.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m