martes, 10 de mayo de 2016

Riqueza y Desigualdad

En el gráfico que viene a continuación se muestra para Europa (no toda) la relación entre la desigualdad intergeneracional y el índice de desigualdad de Gini.


Observen: reducida desigualdad intergeneracional, baja desigualdad económica en el país; elevada desigualdad intergeneracional, alta desigualdad económica; no es proporcional, pero … España, ya ven.
Lo más destacable es que cubre el período 2005 – 2011: dos años ‘buenos’, dos malos uno pésimo, es decir, bastante significativo.
España, Grecia, Portugal, rompen los registros. Hay países con Ginis diferentes pero con desigualdad intergeneracional equivalente: Bélgica e Italia, Austria y Francia, Alemania e Irlanda, …; y los hay con Ginis semejantes y con desigualdades intergeneracionales distintas: Bélgica y Finlandia, España, Grecia y Portugal, …
¿Alguien duda viendo este gráfico que existen tres Europas: la de Noruega, la de Austria, y la de Portugal. Ya ven en cual está España.
Seguimos. Hoy un gráfico que muestran el número de veces que el 20% más rico de la población lo es en relación al 20% más pobre comparado con el índice de problemas sociales y de salud.

Japón: la menor desigualdad entre ricos y pobres y el índice de problemas sociales y de salud menor. USA en el otro extremo. En este caso, España más cerca del primero que del segundo.
Aquí se ve el papel que juega la redistribución, el modelo de protección social, el gasto público como elemento igualador. Claro que había que introducir el déficit en la ecuación, y ahí España …
Nuevamente dos Europas; dos mundos. Lo malo es que hay quienes están en uno y no lo pueden pagar; lo peor es que van a tener que salir de él.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m