martes, 5 de julio de 2016

“No sé lo que el Brexit, pero me da miedo…”

Hablo con E.L. director de una importante gestora. "Nuestro equipo de análisis ha concluido que muy pocos españoles saben lo que es el Brexit. Incluso gente bien preparada, licenciados y altos puestos de otras tantas empresas desconocían, y siguen desconociendo, el significado de anglicismo (uno más). En cualquier caso manifiestan su temor a este fenómeno, después del enorme batacazo de los mercado el famoso viernes negro. Pocos hablan de la recuperación posterior, porque el daño está hecho..." Coincido en el ascensor con el que los repara. Después de los saludos pertinentes, la pregunta obligada: "¿Qué opina usted del Brexit?", me espeta. "Una mala noticia en cantidad, por los fuertes daños ocasiones, y en calidad, por lo que significa de herida muy grande en el corazón de Europa", le respondo. "Yo no se muy bien lo que significa el Brexit, pero mire usted tengo miedo, algo me dice que es una mala noticia para Europa y para todos. Y lo peor es que se llegue a desatar un movimiento generalizado de salida de Europa, digo yo. Eso sería el punto final. Trabajo en una compañía extranjera, esta de los ascensores y espero irme de vacaciones en agosto. Eso espero", me dice ya en la puerta de la calle.

Loli tiene una tienda de verduras procedente de unos huertos próximos al río Jarama. Los cuidan su suegos y su marido. Verduras de las que ya no quedan. La conozco desde hace más de 10 años. "¿Qué es eso del Brexit, que tanto daño ha hecho a las Bolsas. No se lo que significa, pero se que es algo malo."
Mi cuñado, que cobra la pensión en dólares no entiende "por qué el dólar no sube ante la incertidumbre en Europa ¿Has perdido mucho dinero en Bolsa con el Brexit?", me pregunta.
Bartolo es el compañero de una conocida. Entrado en años y en carnes, se fuma un puro. Ni sabe lo que es el Brexit ni le importa.
Fernando tiene un hotel Llanes (Asturias). Está muy preocupado por el impacto del Brexit sobre el turismo, en general y sobre su hotel, en particular. Un gran hotel, por cierto, el de Fernando.
Ricardo es mi masajista. "Los ingleses siempre están jodiendo la marrana. Si se van, que se vayan ya. Cuando más tarden en irse, peor para nosotros los europeos".
Y una larga lista de ciudadanos más, que no saben lo que es el Brexit, pero tienen miedo. Y mientras:
Una mayoría de los manifestantes eran adultos jóvenes, muchos de los cuales portaban banderas de la Unión Europea, mientras otros alzaban carteles con consignas como "Estoy con la UE" y cantaban "¿Qué queremos hacer? Estar en la UE", mientras marchaban por el distrito de Westminster.
Autobuses llenos de turistas les alentaban y muchos autos tocaban sus bocinas en señal de respaldo. Gritos de "por tu culpa" se oyeron cuando la marcha pasó por delante de la residencia oficial del primer ministro, David Cameron, quien anunció el referendo en 2013, abogó por la permanencia en la UE y finalmente anunció su renuncia un día después de la votación.
Muchos de los manifestantes dijeron que se habían quedado atónitos con el resultado de la votación del 23 de junio.

El índice FTSE 100 (UK100.I) está negociando en los niveles más altos vistos desde agosto de 2015 y ahora se encuentra un 3,3% al alza desde el precio de cierre del pasado viernes. 

El rally ha sido conducido por las acciones de más peso del índice como AstraZeneca (14,4%), British American Tobacco (14,4%), Diageo (14,3%), Unilever (13,6%), GlaxoSmithKline (11,3%) y BP (14,6%). 

Como se esperaba, y como destacamos en los análisis antes del Brexit, tanto las acciones farmacéuticas como las compañías ligadas al sector consumo, los ingresos por acción de fuera de Reino Unido están superando el rendimiento de otros segmentos. Sin embargo, los movimientos parecen ahora extremos y creemos que gran parte de estos valores son candidatos potenciales para estar cortos. 
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m