domingo, 31 de julio de 2016

“Nunca la Bolsa estuvo tan barata respecto a los tipos de interés…”

"Hay variables, que se han combinado a lo largo de los siglos para confirmar si las Bolsas están caras o baratas. Por ejemplo, el PER (relación precio/beneficio de una compañía), expectativas e beneficios, valor contable y la inversa de los tipos de interés. Es ésta última variable, como se ve en el gráfico adjunto la que nos dice que las Bolsas europeas ofrecen valoraciones muy atractivas respecto al bund alemán, que es el bono de referencia. Estos son algunos de los cálculos que hay que realizar en coyunturas como la actual, lanzar la caña y esperar: *Cotización inferior a 2/3 del valor contable. *Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado. *Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años. *Deuda total menor que el valor contable. *Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos. Hay muchos más, pero estos son muy válidos", me dice un viejo lobo del mar de la Bolsa española, que me envía la siguiente referencia:


Los giros del mercado desde el voto Brexit ha impulsado el diferencial entre los rendimientos de los dividendos de las acciones europeas y el rendimiento del Bund a 10 años de Alemania a más de 400 puntos básicos, la mayor cantidad desde que Bloomberg empezó a analizar los datos en 2002.
Esto demuestra que las acciones europeas ofrecen una alternativa muy atractiva para los inversores hambrientos de ingresos mientras que los rendimientos del bund caen en territorio negativo.

Este gran diferencial pone un suelo a los precios de las acciones, según comentan los estrategas de Citigroup.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m