miércoles, 31 de agosto de 2016

La histórica económica en los últimos 70 años (desde década 80-hasta la actualidad)

Ayer publicábamos la primera parte del resumen histórico económico de los últimos 70 años según Morgan Housel (1945-década de los 70). En esta etapa la economía de EE.UU. presentó un auge económico y social sin precedentes, donde el incremento de riqueza debido a ser la única economía entre las grandes con un tejido productivo intacto se distribuyó equitativamente entre todos los ciudadanos. Esto cambiará posteriormente como veremos a continuación:
- Entre 1980 y 1990 el crecimiento continúa pero se extiende de forma desigual:  Los salarios reales de la parte inferior del 10% de los trabajadores caen un 5% desde 1980 hasta 2013, mientras que los salarios de la parte superior del 5% se elevan un 41%.


- Impulso de la tecnología y la globalización: Un mundo más conectado –el cual despega después del colapso de la Unión Soviética-, trae enormes beneficios para los ganadores gracias a más clientes, mientras que reduce los salarios en el mundo desarrollado gracias a la competencia de los trabajadores a nivel mundial.
- Esto provoca un problema de consumo cultural: El aumento de la desigualdad de ingresos provoca que el estilo de vida de un pequeño grupo de personas legítimamente ricos, aumenta las aspiraciones de todos los demás. Cada vez más gente empieza a vivir en grandes casas, conducir coches más lujosos, y enviar a sus hijos a escuelas privadas. Todo el mundo se siente con el derecho a no quedarse atrás en este nuevo estilo de vida porque están acostumbrados a la cultura de la igualdad y unión de 1950-80.
- Para financiar este estilo de vida las familias recurren a la deuda: La deuda de los hogares aumentó al tiempo que la desigualdad despegó. Esta era la forma en que las masas no se quedaban atrás. La deuda de los hogares frente a la renta disponible se mantuvo plana entre 1960 y 1980, en torno al 60%. La proporción aumentó al 80% en 1988, al 90% en 1996 y al 125% para 2007.
- Se incrementa la inestabilidad: El insaciable apetito por la deuda, un gran ahorro en las clases más ricas y la política de la Fed, aumenta la prevalencia de burbujas.
- Se llega a un punto de no retorno, después colapso: La crisis financiera de 2007 fue la culminación de dos décadas en la que se utilizó la deuda para financiar un estilo de vida que no se podía mantener.
- Las políticas necesarias para combatir la crisis financiera mantienen la tendencia: Casi todo el mundo empeoró tras la flexibilización cuantitativa, pero nadie ganó más que un grupo de ricos que poseían la mayoría de las acciones y los bonos.
- El resultado fue una tormenta en tres frentes: Los salarios se estancaron durante dos décadas, la crisis financiera quitó el último de los bienes que se había mantenido mediante deuda. Lo que queda es una nueva economía que ofrece aún menos empleo, ingresos y mayor inestabilidad y desigualdad.
- El Tea Party, Ocupa Wall Street, Brexit y el ascenso de Donald Trump son ideológicamente diferentes, pero cada uno representa un grupo de gente que grita: “Detenta esto que me bajo”. Y están gritando por la misma razón: La desaparición de una economía que trabajaba para ellos en las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y la aparición de una nueva economía de la que ya están muy cansados.

1 comentario :

  1. Muy buen articulo sobre la historia de la economía, pienso que en la actualidad lo que mas esta dando dinero son las inversiones en forex, ya que se ha convertido en un mercado mundial muy poderoso.

    ResponderEliminar

m