miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Presidente Trump? Compre oro

Los analistas de los metales preciosos predicen una fiebre por el oro, si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, ya que la incertidumbre que rodea el impacto económico de sus políticas hará que los inversores compren oro.
Los estrategas de Citi dicen que, históricamente, las elecciones de los Estados Unidos "no cuentan mucho" en el comportamiento del oro.

Pero este año el impacto podría ser significativo debido a "la distancia política entre los dos candidatos es posiblemente la más amplia de las últimas décadas".

Predicen que los precios del oro podrían superar los 1.400 dólares, niveles no vistos desde principios de 2013, si gana Trump, y "la volatilidad implícita será y permanecerá inusualmente elevada en esas condiciones". En este momento, el oro cotiza en torno a 1.330 dólares.

Si Hillary Clinton gana, esperan que el oro descienda a 1.250 dólares la onza.

"Las ideas más aislacionistas y proteccionistas de Trump sobre el comercio exterior y la inmigración, sugieren una recesión en Estados Unidos, más temprano que tarde", señalan los estrategas de Citi.
Explican:

"Las guerras comerciales que se derivan de incumplir los acuerdos comerciales existentes y los aranceles probablemente reducirían las exportaciones netas y la inversión empresarial, y un ascenso en los precios de importación. El gasto del consumidor probablemente se resentirá en medio de una mayor inflación y menor confianza, a pesar de las promesas de reducción de impuestos. La Fed probablemente consideraría una relajación monetaria adicional, incluyendo las políticas no convencionales. Es probable que la política fiscal  tenga que ser más estimulante."

El precio del oro se ha disparado un 25 por ciento en lo que va de año, ya que las tasas de interés negativas y la incertidumbre económica han hecho que los inversores acumulen posiciones. Unas menores expectativas de futuras subidas de tipos de interés en Estados Unidos, que han ido de la mano de un parón en el avance del dólar, también han ayudado a darle vida al lingote dorado. En el primer trimestre, el oro ha subido un 16,1 por ciento, su mejor trimestre desde 1986.

A pesar de que los recortes de impuestos corporativos propuestos por Trump podrían provocar un rebote a corto plazo del dólar, ya que los beneficios en el extranjero serán repatriados, el dólar podría caer en el largo plazo, un efecto positivo para el oro, dice Citi.

Georgette Boele de ABN Amro dice que los precios del oro podrían dispararse a 1.850 dólares por onza si Trump gana las elecciones.

Rob Subbaraman y Michael Loo de Nomura también creen que el oro subirá sensiblemente en el caso de una victoria de Trump, pronosticando que "una presidencia de Trump podría desencadenar mayores riesgos macro a nivel mundial y los inversores asignarán más recursos al oro".

Independientemente del resultado de las elecciones de Estados Unidos, Joni Teves de UBS predice buenos tiempos para el oro ya que "la historia macro es convincente".

Ella explica:

"El oro se ha beneficiado por la búsqueda global de rentabilidad y es probable que continúe haciéndolo mientras estas condiciones estén en vigor. De cara al futuro, los mercados están obligados a centrarse en la conferencia de Jackson Hole del 26 de agosto, donde los comentarios de la presidenta de la Fed Yellen nos darán una pista sobre las futuras subidas de tipos de interés de la Fed. Si bien se espera que la Reserva Federal suba los tipos en diciembre, y el oro sufra por este hecho, mantenemos nuestra opinión de que este descenso se debería ver como una oportunidad de compra ya que las tasas de largo plazo se mantendrán bajo presión."

Teves añade:

"Teniendo en cuenta el actual entorno macro, cada subida de tasas de la Fed es mucho más potente, lo que sugiere que la capacidad de la Reserva Federal de elevar las tasas está más limitada en relación con ciclos anteriores. Un factor clave para nuestro punto de vista positivo sobre el oro es la expectativa de que las tasas de interés reales de equilibrio de los Estados Unidos se mantendrán más bajas en el ciclo actual".

Fuentes: Citi, ABN Amro, UBS, FT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m