lunes, 24 de octubre de 2016

BOLSAS: Los inversores aparcan sus miedos y esperan un buen final de ejercicio

Fuertes alzas de las bolsas europeas al cierre, lideradas por el sector bancario y el de medios, ante los últimos datos macro y resultados empresariales mejores de lo esperado, y las operaciones corporativas en EE.UU.
El Eurostoxx 50 gana algo más del medio punto porcentual. En el caso del Ibex 35 las alzas son mayores por el peso de los bancos en el indicador, y por la menor incertidumbre política provocada por la decisión de abstenerse del PSOE en una futura investidura de Rajoy. Los bancos españoles mantienen el rally iniciado hace unas jornadas que ha llevado a valores como el Santander a pasar de las cercanías de los 3,80 euros a por encima de los 4,48 euros, y al BBVA desde los 5 euros a los 6,37 euros.

La jornada comenzaba con subidas moderadas en las bolsas asiáticas y una preapertura alcista en los mercados europeos. Mal dato de ventas minoristas en Japón que sin embargo no afectó a la renta variable del país con sus ojos puesto más en los resultados y los movimientos corporativos.
Antes de la apertura europea se conocía la declaración de miembros del Ministerio de Energía de Irak defendiendo que el país no recortaría su producción de crudo ahora en los 4,77 mbd. Estas declaraciones, que provocan dudas sobre si esta decisión de Irak puede extenderse a otros países de la OPEP, han provocado durante todo el día una fuerte presión vendedora en el petróleo que baja más del punto porcentual.
Las bolsas europeas abrían con alzas superiores al medio punto porcentual, que se extendían hasta el punto porcentual en el caso español.
Poco después de la apertura se publicaba el PMI compuesto de Alemania en el mes de octubre que se situaba claramente por encima de las previsiones. El sector privado de Alemania se expandió al ritmo más rápido este año en octubre, lo que sugiere que la mayor economía de Europa estaba funcionando a toda máquina al inicio del cuarto trimestre después de haber perdido impulso en los dos meses anteriores.
El PMI compuesto de la eurozona también superaba expectativas, “mostrando renovados indicios de vitalidad a comienzos del cuarto trimestre”, como señalaba Chris Williamson, economista jefe de Markit encargado de elaborar el dato.
Estos buenos datos macro en Europa provocaban que el dinero volviera a entrar con fuerza en el mercado y que las bolsas europeas a media sesión registran alzas cercanas al punto porcentual. El buen comportamiento de Wall Street en preapertura, que luego confirmaría en apertura, también apoyaba las compras en activos de riesgo.
De ahí al final de la sesión poco más que decir. Mantenimiento de las alzas en niveles ligeramente por encima del medio punto porcentual, con los inversores a la espera de los importantes datos macro y de los resultados empresariales que conoceremos a lo largo de la semana.
Nos gustaría traer a este cierre de mercado el escenario operativo que manejan los analistas de Renta 4 Banco. Veamos:
Seguimos manteniendo nuestra recomendación de cautela tras los últimos avances y dado el contexto de incertidumbre, donde la volatilidad debería continuar a más medio plazo si tomamos en consideración las citas relevantes de aquí a final de año:
Bancos centrales: las próximas reuniones serán BoJ 1-noviembre, Fed 2-noviembre, BoE 3-noviembre. En el caso del BoJ deberá mostrar su capacidad para estimular crecimiento y normalizar inflación, mientras que el BoE tendrá que compensar los impactos negativos del Brexit (aunque la depreciación de la libra está haciéndole parte del trabajo) y la Fed deberá encontrar la forma de normalizar su política monetaria (esperamos subida de tipos en diciembre y otras dos en 2017).
Macro. Habrá que confirmar la estabilización del ciclo económico, con un impacto del Brexit que podría no ser tan negativo como inicialmente se temía, aunque queda aún mucho camino por delante (negociación del nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea). También estaremos pendientes de la evolución de China, con especial atención a sus datos macro, evolución de reservas y de la divisa. La evolución del ciclo será determinante para ver un punto de inflexión en las revisiones de beneficios empresariales (de negativo a positivo).
Riesgos pendientes: a) Políticos: España (tras el anuncio de una abstención por parte del PSOE parece que se ha abierto una posibilidad de que se forme un Gobierno antes del 31 de octubre, reduciéndose la probabilidad de unas terceras elecciones en menos de un año), Italia (pendiente el referéndum sobre la reforma constitucional, previsto para el 4 de diciembre, que en caso de triunfo del NO podría generar nueva incertidumbre política al poder conllevar la dimisión del primer ministro y retrasar las reformas económicas y del sector bancario necesarias), Estados Unidos (elecciones 8 noviembre), y Austria (repetirá elecciones el 4 diciembre, con riesgo de ascenso de la extrema derecha);
b) Sector financiero: seguiremos pendientes de la situación de Deutsche Bank y de Monte Dei Paschi en particular, y de la banca italiana en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m