lunes, 10 de octubre de 2016

¿Por qué el “estilo de inversión Warren Buffet” funciona?

El pasado viernes  publicábamos un artículo en el que se hacían 10 preguntas para descubrir si podía invertir bajo las premisas valor de Warren Buffet. En definitiva, si es usted un inversor valor. Para completar ese artículo publicaremos hoy una interesante reflexión del analista Johnny Hopkins en la que nos muestra porque la inversión valor funciona. Veamos:
Los principios clave de los inversores valor son:
- Creen que cuando usted compra una acción no compra un pedazo de papel, sino una parte de la empresa por lo que debe saber mucho acerca de ella.
- La mayor parte del tiempo las acciones van hacia arriba o hacia abajo por razones no relacionadas con los fundamentales de las compañías. Uno debe tratar de tomar ventaja de estos movimientos en lugar de seguirlos.

- Hay que buscar siempre un margen de seguridad. Ben Graham lo establecía en el 50%. Ahora se ha reducido a un tercio del valor intrínseco.
¿Qué procesos siguen?
Para encontrar acciones que valen un dólar pero que cotizan a un euro, los inversores valor siguen un proceso de tres pasos:
1. Distribuyen los títulos mediante la formación de cuartiles en base a una serie de indicadores como el PER, precio en libros, capitalización del mercado, etc, y se centran en los títulos en el cuartil más bajo. Esta evaluación les permite identificar las posibles acciones infravaloradas, y reducir el número de acciones que hay que examinar a fondo.
2. Las acciones, posiblemente infravaloradas en un primer acercamiento, se valoran ahora en mayor profundidad para determinar su valor intrínseco utilizando diferentes métodos de valoración entre los que se incluyen los de flujos de caja.
3. Hay que aplicar en estos momentos el margen de seguridad. Una acción está verdaderamente infravalorada cuando su precio está por debajo del valor intrínseco por lo menos en un tercio. Estas son las acciones que hay que comprar.
¿Funciona la inversión valor?
Las investigaciones académicas han demostrado que sí. Las acciones valor superaron a las de crecimiento en el largo plazo entre el 7 y el 13 por ciento anual, dependiendo del mercado y el país. Y dicha diferencia no se debe a que las acciones valor tengan más riesgo que las de crecimiento. Las evidencias demuestran que las acciones valor tienen betas más bajas que las acciones de crecimiento, y que superan mejor las buenas y malas condiciones económicas y de mercado.
¿Por qué funciona?
Se debe a la interacción de las debilidades de la naturaleza humana y los conflictos que los gestores de cartera tienen cuando manejan dinero de otras personas. Los seres humanos no son racionales. Ingenuamente extrapolan los resultados anteriores, sobreactúan, son demasiado confiados y optimistas, y siguen a la manada.
También son impacientes y entran en pánico. Es por eso que, mientras que los fondos han tenido una rentabilidad media anual en EE.UU. en los últimos 30 años del 8%, los clientes que invierten en esos fondos han hecho solo el 2 por ciento.
Al mismo tiempo, los inversores institucionales tienen conflictos cuando gestionan el dinero de otras personas. Adoptan una mentalidad de rebaño para proteger sus puestos de trabajo, y reequilibran sistemáticamente sus carteras durante todo el año para conseguir el bono de Navidad, o las maquillan para que tengan un buen último trimestre. Es por esto por lo que el mejor momento para encontrar buenas oportunidades de inversión es el último trimestre del año.
La inversión valor obvia todos estos aspectos, y se centra en factores más objetivos independientemente de los ciclos…por eso funciona a quien sepa aplicarla.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_el_estilo_de_inversion_warren_buffet_funciona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m