jueves, 24 de noviembre de 2016

“Bankia vs BMN; Popular; Sabadell o cómo el juego está en los bancos…”

"Vilipendiados, tocados y hundidos. Las razones que esgrimen los analistas desde hace meses son conocidas por todos: escasos o nulos retornos sobre un capital alto; elevada competencia en un mundo de tipos cero; sobredimensionamientos de la red y de personal; aparición de nuevos actores en los mercados. Los bancos, en fin, han sido los estrellados. Han mordido la lona y se han levantado. El combate no ha terminado. Incluso me atrevería a decir que acaba de comenzar. Llega a España una nueva reconversión del sector con los actores principales de Bankia y BMN. Los mentideros habituales hablan que habrá una fusión más pronto que tarde. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha seleccionado a Afi Consultores de las Administraciones Públicas como asesor para diseñar el plan de privatizacion de Bankia y BMN. El Frob abrió el pasado 19 de octubre el procedimiento de licitación del contrato de selección de un asesor para llevar a cabo el análisis de la reordenación de sus entidades de crédito participadas (Bankia y BMN) y otras posibles estrategias de desinversión. Al concurso se presentaron seis empresas y, tras el análisis de las ofertas, la Comisión Rectora del Frob ha decidido en su sesión de este martes adjudicar el contrato a Afi, ya que es la que ha obtenido la mayor puntuación en base a los criterios establecidos, según ha informado el Frob en un comunicado. El Estado controla alrededor del 65% tanto de Bankia como de BMN. El plazo para desinvertir en Bankia expira a finales de 2017, mientras que el de BMN lo hace en marzo de 2018..."


"Aunque no se sabe con certeza cuál será el futuro, lo que sí están empezando a circular son informes sobre las consecuencias de esa posible fusión. En los bancos tienen calculado que las sinergias podrían alcanzar los 1.000 millones de euros, unos 200 anuales, pero analistas independientes elevan esa cifra por lo menos hasta 1.200 millones de euros en el escenario más conservador y una cifra sustancialmente mayor en circunstancias más favorables..."
"Según Cinco Días el proyecto inicial es vender paquetes entre el 15% y el 20% durante 2017 –si el mercado lo permite– hasta los primeros meses del siguiente año, aunque el diseño no está cerrado. La posible fusión con BMN se produciría en julio, por lo que alguna venta de Bankia se podría realizar antes. Con estos porcentajes el Estado perdería ya en la primera colocación la mayoría en el capital. El FROB cuenta con el 65% del capital en las dos entidades.La privatización de Bankia y de BMN se ha convertido en uno de los retos de la actual legislatura de Mariano Rajoy. Ha comenzado la cuenta atrás para ambas entidades, que tienen como fecha para que el FROB –que controla en ambos casos el 65% del capital–, salga de las dos firmas hasta finales de 2017 en el primer caso, y hasta el primer trimestre de 2018 en el segundo. Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE) ya han reclamado que se acelere la privatización de estas dos entidades. Pese a ello, el Estado no quiere malvender, razón por la que, como ya declaró el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista a Financial Times el pasado lunes, podría esperar hasta los primeros meses de 2018 para completar la privatización de Bankia..."
"El objetivo final es devolver los 22.424 millones de euros que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri recibió como ayudas públicas en 2013, y los más de 1.600 millones que inyecto el Estado en BMN. Para ello, Economía, a través del FROB, se irá desprendiendo de paquetes de Bankia cuando considere que se abre una ventana en los mercados para realizar estas colocaciones. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya explicó el pasado 26 de octubre en la presentación de resultados del banco que “en la medida en que el efecto de los bajos tipos de interés empiece a desaparecer y el mercado perciba que los beneficios mejoran, puede haber ventanas de oportunidad para continuar con el proceso de desinversión. Sería bueno y deseable..."
"Y luego están los líos de Popular (se habla que, por fin, Ángel Ron dejará la presidencia) con una cotización destrozada y la proyección en ciernes de jun banco malo y la desbanda de accionistas del Banco Sabadell. El inversor colombiano Jaime Gilinski ha vendido el 2,99% de Sabadell a un precio de 1,20 euros por acción. Tras la desinversión, coordinada por Deutsche Bank, mantiene una participación del 2,04% en Sabadell. Itos Holding se ha comprometido a no disponer de su participación en Sabadell durante los 90 días siguientes a la colocación sin contar con el consentimiento de la entidad bancaria, en línea con la operativa habitual en estas colocaciones. Gilinski, que hasta ayer poseía alrededor del 5% de Sabadell y era su primer accionista, entró en el accionariado del banco español en septiembre de 2013 junto al empresario de origen mexicano David Martínez. Ambos se incorporaron al capital a través de la ampliación realizada entonces por Sabadell. Gilinski suscribió 275 millones de euros, haciéndose con una participación cercana al 5%, un porcentaje similar al que alcanzó David Martínez..."
"El juego, en fin, está en la banca ¡hagan juego! Una situación que antes se dio en las inmobiliarias, constructoras, telecos...La Bolsa siempre rota sobre sí misma..."

(De la conversación manetnida con uno de los mejores analistas de banca española)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m