miércoles, 2 de noviembre de 2016

BOLSAS: Quien lo iba a decir hace unos meses…todos preocupados por Donald Trump

Fuerte caída de las bolsas europeas al cierre, en una jornada claramente bajista y en la que la incertidumbre sobre las elecciones en EE.UU. ha focalizado el interés de los inversores. Los datos macro, aunque relevantes, han pasado más o menos desapercibidos ante el creciente miedo que Donald Trump alcance la presidencia del país más poderoso del mundo. ¿Hay razón para este miedo? Empezamos por el principio. La jornada comenzaba con nuevos descensos en las bolsas asiáticas, que alcanzaban mínimos de siete semanas, por el mismo motivo que luego provocaría los descensos en Europa: El miedo a Donald Trump. "Todo es por las elecciones de EE.UU. Los mercados están intentando adaptarse al nuevo escenario", afirma Hirokazu Kabeya, estratega jefe en Daiwa Securities.

Las bolsas europeas abrían con descensos de más del medio punto porcentual, y con los inversores a la espera de los datos PMIs manufactureros del mes de octubre, que se conocerían un poco más tarde, y que superaron las expectativas de los inversores. Veamos por países:
Países Bajos 55.7 máxima en 15 meses. Alemania 55.0 máxima en 33 meses. Austria 53.9 máxima en 4 meses. España 53.3 máxima en 6 meses. Irlanda 52.1 máxima en 4 meses. Francia 51.8 máxima en 31 meses. Italia 50.9 mínima en 2 meses. Grecia 48.6 mínima en 5 meses
Excepto Italia, penalizada por la incertidumbre de su referéndum, y Grecia, que sigue sumida en su particular depresión, el resto alcanzó máximos multimensuales. Especialmente destacable el dato de Alemania.
Rob Dodson, economista senior de Markit y encargado de elaborar el dato, afirmaba: “El sector manufacturero de la zona euro comenzó positivamente el último trimestre del año. La producción, los nuevos pedidos y los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a uno de los ritmos más fuertes alcanzados durante los últimos tres años, apoyados por los sólidos incrementos observados en el tercer trimestre y el crecimiento más pronunciado de la dotación de personal desde mediados de 2011.”
En resumen, buenos datos que no tuvieron ningún impacto en los mercados de valores del viejo continente, más preocupados por la última encuesta en EE.UU.
También fue positivo el dato de PMI del sector constructor en el Reino Unido que superó ampliamente las expectativas en octubre. Por ahora no se está viendo la tan esperada ralentización económica británica debida al Brexit. Veremos.
A media sesión las caídas en las bolsas europeas eran del 0,75%, en línea con lo que abrían la sesión. Algo más tarde se publicaba el dato ADP de creación de empleo no agrícola en EE.UU. en octubre, anticipo del dato oficial del viernes, que decepcionó a los inversores por una menor creación de empleo.
Wall Street abría con ligeras caídas, y hacía temer a los inversores que se confirmaran las rupturas técnicas que se sugirieron en la sesión de ayer en títulos como el S&P 500. En estos momentos las caídas son muy moderadas en EE.UU. y no se pueden dar todavía los soportes por perdidos.
A las 15:30 hora española se publicaban los datos de inventarios de energía, donde se mostraba un incremento semanal de los stocks de petróleo de 14,42 millones de barriles. Una cifra muy por encima de las previsiones que demuestra dos cosas:
1. Que el mercado de petróleo está sobreabastecido.
2. Que los productores de crudo están produciendo ahora a su máxima capacidad antes de la reunión de finales de noviembre de la OPEP, donde podría acordarse un recorte en la producción.
El resultado ha sido una fuerte caída del precio del crudo (-3% en estos momentos), arrastrando al sector energético en su conjunto y con él al resto de los índices generales.
Esto ha llevado a los indicadores de valores europeos a cerrar cerca de mínimos intradía, y con una clara sensación de miedo entre los inversores.
Señalar que son ya varios los gestores profesionales que nos señalan que están recomendando a sus clientes institucionales comprar en estas correcciones, dado que el escenario más probable es una victoria de Hillary Clinton y una entrada precipitada de los inversores de nuevo al mercado de valores.
Para finalizar añadir que en unas horas (19:00) conoceremos la decisión del FOMC sobre sus tipos de interés, que probablemente se ajustará al guión, mantendrá sus tipos de interés, y no dará ninguna señal de posible subida en diciembre, a la espera también de las elecciones en EE.UU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m