miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué debería suceder para que las bolsas sigan subiendo?

a bolsa estadounidense tras la fuerte caída de inicio del año ha recuperado en poco más de un mes más de un 13%. En Europa las subidas son aún mayores. En los últimos días sin embargo, vemos como el momento alcista está empeorando y muchos analistas creen que el rebote podría haber ya finalizado.
“Los rebotes que suceden demasiado rápido y van demasiado lejos, con el sentimiento inversor cambiando de un extremo a otro, por lo general no ocurren en los suelos del mercado”, afirma Katie Stockton, estratega de BTIG. 
“No sólo se parece al último rally de otoño, también se está comportando de la manera que lo hizo a principios de 2007”, añade.
¿Pero qué tiene que suceder para que las alzas en la renta variable continúen? Anora Mahmudova ha recogido en Market Watch cuatro de los factores que los especialistas consideran que deben darse para que la tendencia alcista prosiga.

Los 5 grandes riesgos que podrían romper la Unión Europea

La Unión Europea fue un sueño noble, pero como ocurre con la mayoría de los sueños, la realidad, finalmente, se impone. Simplemente no es posible mantener la unidad económica y una política monetaria única entre una colección de estados cada uno de los cuales establece sus propias políticas fiscales.

La crisis de la deuda soberana de Europa fue la primera señal de que algo estaba estructuralmente mal. Alemania se pasó años prestando euros a los países más pobres de la zona euro, los cuales podría comprar así productos hechos en Alemania.
Otros países exportadores de la UE hicieron lo mismo. El desequilibrio comercial resultante tenía que manifestarse en alguna parte. Y lo hizo... en las deudas de los gobiernos de Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda.

“El envejecimiento de la población una de las mayores amenazas a medio y largo plazo para….”

"El factor demográfico (envejecimiento de la población, en términos de desaceleración del crecimiento de la población activa, cambios en hábitos de consumo, ahorro/inversión y su impacto en sanidad y pensiones) supone sin duda una de las mayores amenazas a medio y largo plazo para…1. El crecimiento potencial, con dos de sus componentes (población activa y capital) presionados a la baja 2. La estabilidad de los mercados financieros, precisamente por la distorsión entre la relación de ahorro/inversión; además, existe el riesgo de que tanto oficialmente como las instituciones (compañías de seguro y fondo de pensiones) estén infravalorando los costes del factor demográfico 3. Las finanzas públicas, considerando como el FMI prevé que los gastos relativos a la edad crezcan con fuerza a medio y largo plazo desde ya elevado 16.5 % del PIB (la deuda pública podría alcanzar el 400 % del PIB al final de la centuria). Poco que hacer con respecto a los primeros puntos, aunque naturalmente las autoridades sí tienen margen de maniobra para aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo y aprobar reformas que maticen los riesgos derivados del exceso de complacencia en los mercados. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

“Los riesgos geopolíticos, apenas una amenaza hasta ahora ¿Seguro que seguirá siendo así?...”

A. L. es otro de tantos que no se ha ido de vacaciones. Sigue al pie del cañón de la Bolsa. Hablo con él de los atentados en Bruselas, del resurgir del factor geopolítico y me recuerda unas reflexiones de José Luis Martínez Campuzano escritas hace meses en LACARTADELABOLSA. "Siguen más vigentes que nunca. El estratega de Citi en España decía que los riesgos geopolíticos se consideraban hasta hace poco como lejanos, apenas una amenaza que nos influía (a los inversores) a través del mercado como la inestabilidad en precios de commodities o afectando a nuestras inversiones internacionales. Ahora no sólo se trata de un riesgo cada vez más próximo, y global, como también afecta a la política a nivel nacional. La inmigración y el terrorismo, como factores de conexión; la repercusión en la formación de gobiernos, su debilidad frente a una cada vez menos cohesionada y dominada por el multipartidismo clase política, en un escenario de tensiones sociales subyacentes ¿En Europa? La continuidad de la integración europea, con las autoridades alemanas cuestionando la velocidad en el caso de la integración financiera y fiscal; también en Europa, al valorar el debate sobre la continuidad de UK dentro del EU; política, al fin y al cabo, ante el anticipo de las elecciones generales en Alemania, Francia e Italia en 2017 en un entorno de dificultades económicas, inmigración y el terrorismo. Un caldo de cultivo muy apropiado para partidos radicales y populistas, en general anti euro ¿Anticipo electoral en España en 2016?..."

El dinero elige nuevas rutas ¿cuáles?

El dinero no se está quieto. Los mercados sufrieron un enero agitado. Este mal comportamiento provocó un cambio muy importante en el sentimiento del inversor europeo, lo que hizo que enero se convirtiese en el peor mes para la industria de gestión de activos europea desde el taper tantrum de junio de 2013, con salidas netas por casi 33.000 millones de euros. Sorprendentemente, en contra de lo que se pudiese pensar, la clase de activo de la que más dinero salió fueron los bonos. Renta fija corporativa con grado de inversión (con 3.300 millones de euros de salidas netas), renta fija emergente (-3.000 millones), renta fija flexible (-2.900 millones), high yield americano (-2.750 millones) y high yield global (-2.700 millones) fueron las categorías de donde más dinero salió durante el primer mes del año, según datos de Broadridge, proveedor de información financiera que recientemente ha ampliado su área de negocio con la adquisición de la unidad de inteligencia competitiva de Thomson Reuters.

ESPAÑA El sector servicios recorta su superávit un 6,5% a cierre de 2015, hasta los 4.986 millones

El superávit del sector servicios descendió un 6,5% en el cuarto trimestre del año pasado en relación al mismo periodo de 2014, hasta alcanzar los 4.986,3 millones de euros, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este resultado es consecuencia de un aumento interanual de las exportaciones del 6,6%, hasta los 15.888,6 millones de euros, frente a un repunte de las importaciones del 13,4%, hasta totalizar 10.902,3 millones de euros.
Los servicios con mayor contribución positiva al aumento interanual de las exportaciones fueron los seguros y pensiones, cuyas ventas al exterior alcanzaron los 1.265,8 millones (el 8% del total), con un incremento del 20,3% respecto al cuarto trimestre de 2014.
Telecomunicaciones, informática e información, con unas exportaciones por valor de 2.634,3 millones (el 16,6% del total) y un aumento interanual del 8,3%; y los servicios empresariales, con 5.540,4 millones (el 34,9% del total) y un incremento del 3,8% interanual, fueron las otras dos actividades que más contribuyeron al alza de las exportaciones del sector servicios en el cuarto trimestre de 2015.

¡La ingeniería financiera está Kaput!

Al rally de las bolsas que se inició el pasado marzo de 2009 ha sido denominado como el “más odiado de la historia”. El motivo es porque en toda esta subida la participación de los inversores particulares y de muchos profesionales ha sido escasa. No se han beneficiado en gran parte de una de las tendencias alcistas más largas y pronunciadas de todos los tiempos.
Pero si los particulares y los profesionales no han comprado demasiado, ¿quién ha impulsado los mercados? En diferentes artículos hemos señalado que la compra de acciones propias ha sido el principal factor alcista. Ahora bien, algo está empezando a cambiar. 

lunes, 14 de marzo de 2016

“Más cemento, más Internet, más robots, más Turismo y muy poco, muy poco más. Es lo que hay…”

"El Mundo Global se encoge en contenidos, en formatos de actuación económica. Los robots sustituyen a los humanos en actividades generadoras de empleo durante décadas, como el automóvil y otras más. Los robots se encargan ya de las tareas del hogar, del despacho de medicamentos en las farmacias, del ensamblaje de piezas en las fábricas del automóvil, de movimientos de mercaderías en multitud de centros logísticos. Los robots ya no son artilugios, que viven cobijados en las novelas o en las películas de ciencia ficción. En un proceso simultáneo, el Internet de las cosas y de lo que no son las cosas galopa a una velocidad endiablada y hace viejo, en segundos, el último descubrimiento ¿Quién manda en Internet?  Internet actúa, también, en contra de la generación clásica de empleo al sustituir a mucha mano de obra tradicional..."

PIB por hora trabajada

No es ni de largo la mejor manera de medir la productividad, pero es una medida de la productividad.
El gráfico adjunto muestra, para 2014 y en dólares USA del 2010, el PIB por hora trabajada ppp en diversos –bastantes países–. Antes de seguir échenle una ojeada.


viernes, 11 de marzo de 2016

El motivo de las subidas en las bolsas está claro…las empresas compran sus propios títulos

En muchas ocasiones los analistas y gestores de mercado nos complicamos demasiado en nuestra labor. Intentamos explicar los movimientos pasados y predecir los futuros utilizando complicadas herramientas técnicas y fundamentales, por lo que a veces se nos pasa la explicación más sencilla, y en muchas ocasiones, la más acertada. Les pondré un claro ejemplo:
Se han dado múltiples razones para explicar estos siete años de mercado alcista en la renta variable estadounidense. Razones macro y microeconómicas, de posicionamiento estratégico, de independencia energética, ventajas geopolíticas, ciclos lunares y presidenciales…podríamos seguir. Ahora bien, a la vista de los datos de flujos esta tendencia alcista se ha producido básicamente porque las empresas han utilizado su enorme nivel de liquidez para comprar acciones propias. 

Expectativas de una joven

Hace unos días recibí un mail de una lectora joven: 
“Hola buenas tardes, me llamo (nombre de mujer) y vivo en la provincia de (nombre de una provincia española. (…)
Últimamente le sigo en La Carta de la Bolsa y a veces me estremezco al pensar de como será nuestra vida, nuestra sociedad, acabada la crisis sistémica en la que vivimos. Si hay que hacer más ajustes en este año en curso y en los próximos. ¿Que calidad de vida o de que manera se vivirá en los futuros años?. Seguramente ya deben tener planeado hasta a que niveles vamos  bajar (¿como Argentina?) o de lo que podremos disponer o no (en servicios).
¿Usted cree que realmente la gente y la sociedad está preparada para ir a menos que ahora y cree usted que las personas podrán soportar más ajustes presupuestarios durante algunos años más?

jueves, 10 de marzo de 2016

BOLSA vs Mercados: la economía real, de la calle, sigue presa de la incertidumbre

Al César lo que es del César.  La recuperación de mercados de las últimas semanas ha elevado los índices bursátiles más del 10%, también los mercados de deuda han relajado las tensas lecturas de las peores sesiones de principios de febrero y las materias primas parecen intentar salir de su dura, plurianual y pegajosa tendencia bajista. Uno de los activos más seguido y analizado, más citado en los medios es el crudo, cuya evolución desde mínimos está siendo proporcional a las caídas previas, en cuanto a la intensidad del movimiento se refiere. Las subidas bursátiles, aunque fuertes, son aún insuficientes para aupar el cómputo anual a terreno positivo, el S&P500 se deja un -1.7% desde el 31 de diciembre y el Nasdaq pierde un más abultado -5.06%. Los mercados de crédito han conseguido sobreponerse a la presión bajista y alejar el fantasma de las suspensiones de pagos. La falta de activos en rentabilidad, cortesía de la política de represión financiera, obliga a los inversores a buscar rentabilidad asumiendo riesgos. El volumen de actividad en los mercados de crédito corporativo con grado de inversión y High Yield ha subido con fuerza en el último mes.

BOLSAS, hostión, una corrida sin precedentes ¿ o sí?

Anunciaban las teles y las radios poco después del mediodía de la subida en vertical (un 3,75% para el Ibex) de las Bolsas gracias las medidas sopresa del mago Draghi. Y apenas dos horas después, el hostión, el batacazo. Una corrida en toda regla, sin precedentes ¿ o sí? Las bolsas europeas cierran con caídas generalizadas, y muy lejos de los máximos intradía, a pesar de que el Banco Central Europeo adoptara unas medidas de estímulo por encima de lo esperado. La euforia inicial dio paso al pesimismo después de que el presidente Mario Draghi dijera en la conferencia de prensa que no anticipaba más medidas por el momento.

miércoles, 9 de marzo de 2016

¡Feliz cumpleaños para la tendencia alcista en Wall Street!

Hoy se cumplen 7 años desde el inicio del mercado alcista en EE.UU. el 9 de marzo de 2009. Sólo dos mercados alcistas desde 1928 han sido de más larga duración, el de finales de 1990 a principios del 2000, y el de 1949 a 1956. El 9 de marzo de 2009 el S&P 500 hizo un mínimo en los 666 puntos.
Teóricamente se habla de mercado alcista cuando a un alza anterior superior al 20% le sigue una caída superior a ese mismo porcentaje. El S&P 500 debería caer por debajo de los 1.707 puntos para que el actual mercado alcista finalice. 
En estos siete años de mercado alcista, como afirma Michael Santoli en la CNBC, se han producido tres caídas significativas que sin alcanzar el nivel del 20%, si se han acercado mucho. Se produjo una en 2010, otra en 2011 y la última la del mínimo del 11 de febrero.
Santoli realiza una rápida revisión a como estaba la situación económica en EE.UU. en 2009 y como está ahora:

Se “avecina una tormenta” en la economía mundial

El Banco de Pagos Internacionales - conocido como el banco central de los bancos centrales - advierte que se "avecina una tormenta" en la economía mundial, causada en parte por los gobiernos de todo el mundo que están desarrollando diversas opciones de política monetaria.

En dos notas separadas hace unos días, los economistas del BIS pusieron de relieve el frágil contexto económico mundial y dijo que las tasas de interés negativas podrían llegar a ser una realidad en muchos más países ya que los bancos centrales están buscando maneras de avivar el crecimiento real y remediar el desplome de los precios del petróleo.
"La tensión entre la tranquilidad de los mercados y las vulnerabilidades económicas subyacentes ha tenido que resolverse", dijo el jefe del BIS Claudio Borio. "En el último trimestre, hemos sido testigo de los inicios de esta resolución."

BOLSAS: moderación, mucha moderación…y mañana dios (Draghi) dirá

Nos quedamos con el titular. Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada víspera de la importante sesión de mañana donde se conocerá la decisión del BCE sobre su política monetaria. Bajo volumen de negociación y caída de la volatilidad.

Ibex 35 plano. DAX +0,4%. CAC +0,6%. Mibtel +1,1%. FTSE +0,5%. En el mercado de bonos la rentabilidad del bono a 10 años español se mantiene plano en 1,56%. La del italiano cae un punto básico a 1,41%. La rentabilidad del bono portugués cae 1 pbs a 3,15%. La del griego -2 pbs a 9,40%. La rentabilidad del bono alemán sube 4 pbs a 0,237%

lunes, 7 de marzo de 2016

El rally de las Bolsas emergentes nos está engañando

Marzo comenzó con un buen rebote en las acciones de los mercados emergentes, dando esperanza a los inversores para que piensen que lo peor ya ha pasado. La única cosa que falta, sin embargo, es el volumen, que puede sugerir que no hay suficiente convicción de que las acciones desde Brasil a China realmente hayan tocado fondo.

El índice MSCI Emerging Markets ha subido un 6 por ciento este mes, borrando dos tercios de las pérdidas de los dos meses anteriores. El índice MSCI de Asia Pacífico sin Japón ha aumentado un 6 por ciento, tras caer un 9 por ciento en enero y febrero. Sin embargo, el volumen total ha estado por debajo de la media de un año, así como por debajo de la media de 30 días la mayor parte del tiempo.
Los analistas técnicos tienden a mirar el volumen para saber si se está invirtiendo una tendencia. Si hay mucha gente que compra cuando las acciones comienzan a rebotar después de un mercado bajista, por lo general indica que los inversores han comenzado a pensar que la renta variable es una ganga. Sin embargo, no ha habido una correlación entre el volumen y la dirección este año.

domingo, 6 de marzo de 2016

Salario mínimo

Recientemente un alumno presentó y expuso en clase un trabajo en el que, entre otros, figuraba el interesantísimo gráfico que viene a continuación.
Como pueden observar el gráfico muestra, para una serie de países de la UE, el nivel del salario mínimo en euros mensuales (12 pagas) y el nivel de desempleo de cada uno de esos países. (Antes de seguir recuerden que hay un montón de expertos que dicen que uno de los frenos para que se reduzca el desempleo es el nivel del salario mínimo existente).

viernes, 4 de marzo de 2016

La zona euro se dirige hacia el colapso

Mervyn King, ex director del Banco de Inglaterra, predice en su libro publicado esta semana –“The end of alchemy: Banking, the global economy and the future of money”, que la zona euro se dirige hacia el colapso.
La razón básica que señala es que hay demasiada deuda en el sistema sin la voluntad política de Alemania de participar en una unión de transferencias. Veamos extractos del libro de King:
“La unión monetaria ha creado un conflicto entre una élite centralizada por un lado, y las fuerzas de la democracia a nivel nacional por el otro. Esto es extraordinariamente peligroso. Existe la necesidad en la zona euro de una mayor integración, incluyendo la deuda”
“El mundo se enfrentará de forma inevitable a una crisis financiera ya que no se han resuelto suficientemente los problemas que causaron los problemas de 2007-2008.”

jueves, 3 de marzo de 2016

BANCO SANTANDER confirma el nuevo caso de subprime de autos en USA. Así de sencillo

Alto y claro. El ciclo correctivo del mercado de crédito supone un verdadero muro de contención para el crecimiento económico. La economía basada en el aumento de crédito junto con los niveles de deuda más elevados conocidos en la historia y desinflación global son factores relevantes. Además de la difícil coyuntura de los bonos High Yield y Basura -Junk-, de las perdidas acumuladas, las que aún faltan por reconocer y otras por surgir, a tenor de las previsiones de consenso sobre quiebras y suspensiones de pagos pendientes, la situación en los subsectores de préstamos a estudiantes y al automóvil tampoco mejora.La deuda USA superó hace unas semanas la barrera de los 19 Billones (trillion) de dólares, un hito tan importante como escasamente divulgado, cifra que sólo incorpora deuda computable. La deuda total y más realista multiplica esa cifra varias veces, concretamente por 3.4 veces hasta cerca de $65 BILLONES. Existen deudas ingentes dispersas entre la sociedad, cerca de $13.8 Billones en deuda hipotecaria, otros $1.24 Billones en créditos a estudiantes, algo más de $1 Billón al automóvil, $ 945.000 millones en tarjetas de crédito, etcétera…Los créditos a estudiantes representan un problema considerable…

miércoles, 2 de marzo de 2016

BOLSAS: Claudicaron y llegaron las alzas. Como siempre

Claudicaron. Huyeron presa del pánico. Y, como siempre, después de estos fenómenos llegan las alzas. Sólidas alzas en las bolsas europeas que mantienen el rebote desde que alcanzaran un mínimo relativo el 11 de febrero. La subida del Eurostoxx 50 desde esos niveles ha sido de más del 12%. Algunos analistas, como luego veremos, empiezan a advertir que nos encontramos al final de dicho rebote.

El Eurostoxx 50 +0,84% a 3.021 puntos. Ibex 35 +1,72% a 8.759 puntos. En el caso español los bancos han sido los grandes protagonistas de la sesión con subidas que van desde el 6,71% del Sabadell, al 3,06% de Liberbank.

‘Postcapitalismo’

- Si por ‘Postcapitalismo’ se entiende ‘Nuevo Modelo’ que sustituirá / reemplazará al que se agotó en el 2010, vale. Al Capitalismo como Sistema pienso que aún le queda bastante recorrido.
- ¿’Una opción más justa y solidaria’? No lo creo. ¿Para qué? El sistema no la necesita: existe un exceso de capacidad productiva y un excedente de factor trabajo, las revoluciones ya no están de moda, y la tecnología propicia un continuado aumento de la productividad. Luego, ¿por qué ha de haber una opción más justa y solidaria?
- ‘Modelo colaborativo’ en el sentido de cooperar y coordinarse sí porque va en beneficio de quienes lo hacen, pero no en el de transferir para redistribuir, al revés: la tendencia, pienso, es hacia la concentración. Y feudalismo tampoco: en el Sistema Feudal no se daba ni beneficio ni acumulación y en el modelo que sustituirá al actual los habrá.
- El neoliberalismo, claro que ya no funciona: la máxima del neoliberalismo / liberalismo es: ‘el más listo y hábil gana y se lo lleva todo, y al resto que le zurzan’; ahora el más listo y hábil ya ha obtenido todo: son las corporaciones: lo tiene todo y controlan todo. Luego ya no necesitan el neoliberalismo.

m