miércoles, 29 de marzo de 2017

BOLSAS: Se inicia un largo, pero esperado amistoso divorcio

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas en un día histórico pues el Reino Unido ha activado el artículo 50 de la Unión Europea por el que se inicia el Brexit. Aunque este hecho no haya tenido efectos destacables en los mercados de valores ni en el mercado de divisas, es indudable que la decisión del Reino Unido marcará un antes y un después en el continente europeo.


Pero repasemos la jornada desde el comienzo:
El día comenzaba con alzas generalizadas en los mercados asiáticos tras el buen comportamiento ayer en Wall Street por un excelente dato de confianza consumidora, con los sectores financiero y energético liderando las alzas.

Antes de la apertura de las bolsas europeas, cuyos futuros cotizaban con ligeros ascensos, se publicaban las ventas minoristas de Japón del mismo mes, con una subida del 0,2% frente +0,3% esperado, los precios a la importación en Alemania de febrero +0,7% frente +0,3% esperado, y la confianza consumidora de Francia en marzo que se situaba cerca del consenso. No tuvieron efecto destacado entre los inversores.
Las bolsas europeas abrían con ligeros ascensos, tal y como apuntaban los futuros en preapertura, y con un moderado volumen de contratación.
Desde primera hora de la mañana la activación del artículo 50 por parte del Reino Unido era el centro de atención de los inversores. Por la mañana la libra perdía terreno frente a sus principales pares, caídas que fueron moderándose a lo largo de la jornada. El mercado estaba atento a las declaraciones de la primera ministra británica en el Parlamento que se producirían algo más tarde. Pero antes conocíamos el dato de sentimiento del sector manufacturero en Italia que alcanzaba máximos de 10 años. Como señalan muchos analistas, los mercados de riesgo, sobre todos los europeos, están haciéndolo muy bien en estos primeros meses porque la situación macroeconómica global no había sido tan favorable en años. Los datos macro que conocemos día tras día a ambos lados del Atlántico refuerzan esta impresión.
Como decíamos, el interés de inversores y analistas estaba centrado en los primeros pasos del Brexit. Neil Wilson. El analista de ETX Capital, señalaba al respecto: "Los detalles lo son todo ahora, ya que los operadores pueden reaccionar ante el contenido de la carta (sobre el Brexit) entregada a Bruselas, y el lenguaje que May pueda utilizar en el Parlamento. Un Brexit duro no está descontado en el mercado.”
Bien, pues Theresa May no utilizó un lenguaje especialmente duro ante el Parlamento. Lo más destacado de sus palabras fue:
- Este es un momento histórico y no hay vuelta atrás.
- No vamos a ser miembros del mercado único. Vamos a asegurarnos de firmar acuerdos comerciales con otros países fuera de la Unión Europea.
- Tenemos planes para desarrollar un acuerdo especial entre el Reino Unido y la Unión Europea.
- El Reino Unido será un socio prioritario. Queremos alcanzar un acuerdo en un plazo de 2 años.
A lo que le respondía el jefe de la Comisión Europea, “estamos preparados para el inicio de las negociaciones de salida del Reino Unido. Queremos tener éxito. Queremos conseguir un acuerdo”.
En principio parece que hay voluntad por ambas partes para que se llegue a una separación amistosa, y que se obtenga el mejor acuerdo posible para ambas partes. Las negociaciones serán largas y costosas y los detalles irán conociéndose en los próximos dos años. Es por eso por lo que no creemos que tengan efecto en los mercados financieros a corto plazo.
Por otro lado, Wall Street abría con ligeras caídas y un sólido volumen de actividad. El Dow Jones se encamina a su novena sesión con signo negativo en las últimas diez jornadas. Se debe destacar el desacoplamiento que han sufrido las bolsas europeas frente a la de EE.UU. Si el 2016 fue el mercado americano el claro vencedor, parece que en 2017 girarán las tornas, y las bolsas del viejo continente tendrán un mejor comportamiento. Veremos.
Poco después de esa apertura conocíamos el dato de viviendas pendientes de venta en EE.UU. con una subida del 5,5% frente un 2,5% esperado. El sector inmobiliario en EE.UU. sigue muy fuerte, siendo una de las principales patas del crecimiento económico del país.
De ahí al cierre de las bolsas europeas poco más que comentar. Finalmente cierre con ligeros ascensos, y con la sensación entre los inversores que a pesar de las subidas, la renta variable sigue siendo una buena opción para el actual ejercicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m