viernes, 28 de abril de 2017

¿Cómo beneficiarse de la automatización?

Uno de los temas de los que más se está hablando en círculos financieros y académicos, como hemos señalado en otras ocasiones, es el proceso de automatización generalizado, y que amenaza con subir la tasa de paro estructural de las economías desarrolladas.
Demos un dato para ilustrar lo anterior: De las pérdidas de trabajo que se han producido en el sector manufacturero de EE.UU. entre 2000 y 2010, el 87% de ellas han sido motivadas por los procesos de automatización, y únicamente el 13% de estas pérdidas laborales fueron fruto de la competencia internacional. No sólo pasa en EE.UU. En Europa, y en las principales economías asiáticas también se están viendo pérdidas de empleo por el incremento de la automatización.
Esto, evidentemente es una mala noticia. Ahora bien, hay una forma de aprovecharnos de este proceso, y es mediante la inversión en empresas que se verán beneficiadas de la automatización. Hay muchas recomendaciones en este sentido. Nosotros nos decantaríamos por la realizada por Jeff Reeves, columnista de MW, que escoge cinco títulos que se beneficiarán de la automatización global. Veamos que compañías habría que comprar:


1. Rockwell Automation Corp. (ROK): Compañía que capitaliza unos 20.000 millones de dólares y que está especializada en sistemas inteligentes de facturación en un amplio rango de productos, incluyendo automóviles, productos textiles, empaquetado de comida.
Las acciones suben un 25% desde el día de las elecciones de EE.UU. Rockwell ha superado en cinco trimestres consecutivos las estimaciones de beneficios de los analistas. El valor continúa tocando nuevos máximos de 52 semanas.
2. Cognex Corp. (CGNX): Es una pequeña de mediana capitalización menos conocida, especializada en tecnologías de máquinas de escaneo. Cognex ha superado sus estimaciones durante los últimos 16 trimestres. La compañía espera que sus ingresos suban un 19% este año, y un 13% el próximo año. Las acciones han subido un 115% en los últimos 12 meses, aunque el potencial alcista sigue siendo elevado según el consenso de analistas.
3. Middleby (MIDD): Opera en el sector de alimentos procesados y preparados. Las ganancias han superado las expectativas de los últimos cinco trimestres, impulsadas por el éxito en sus operaciones comerciales de servicios de alimentos, que crecieron a un buen ritmo el año pasado.
4. Siemens (SIE): Compañía muy diversificada, opera en productos del sector de la energía, de la atención de la salud, y soluciones de automatización.
Con una capitalización de 120.000 millones de dólares, un dividendo del 2,8% y una base de clientes global, Siemens ofrece una alternativa de bajo riesgo para los inversores que quieran invertir en la automatización.
5. ROBO Global Robotics & Automation Index ETF (ROBO): Es un fondo de tamaño modesto con unos 420 millones de dólares en activo. Es atractivo por su diversificación, y no posee más de un 2% en cualquiera de las participaciones.
Las acciones suben un 30% en los últimos 12 meses, y un 12% en lo que va de año en 2017. Según los analistas consultados, “un ETF que disfrutará de un futuro brillante”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m