lunes, 24 de abril de 2017

Europa sigue viva. Las Bolsas, lo celebran

Europa no ha muerto y los mercados lo celebran. La primera ronda de las elecciones francesas se ha ajustado al guión. Macron y Le Pen se verán las caras en la segunda vuelta del próximo 7 de mayo y todo hace prever que será Macron el que lleve las riendas de Francia en los próximos años. En la apertura los mercados de valores europeos suben cerca de los tres puntos porcentuales (el Ibex, un 3,35%) y los futuros de Wall Street mejoran cerca del punto porcentual. El euro se fortalece a un máximo desde mediados de noviembre. A los mercados les preocupaba que el izquierdista y euroescéptico Jean-Luc Melenchon, quien había crecido en los sondeos en semanas recientes, superara a Macron y provocara un giro peligroso para el futuro de la Unión Europea. Los inversores respiran aliviados y la cotización del euro se fortalecía significativamente este lunes hasta ofrecer su mejor cambio frente al dólar desde el pasado mes de noviembre, por encima de 1,09 dólares.


En concreto, el euro llegaba a alcanzar este lunes un cambio de 1,0935 dólares, lo que supone su mejor cruce frente al 'billete verde' desde el pasado 9 de noviembre
Nick Peters, analistas de Fidelity, señalaba el jueves pasado que "Tras la remontada de última hora de Jean-Luc Mélenchon en las encuestas, los mercados se han puesto más nerviosos ante los riesgos que plantean las elecciones francesas. No obstante, seguimos creyendo que el resultado más probable es un enfrentamiento en segunda vuelta entre Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha, y Emmanuel Macron, un candidato más centrista. En ese caso Macron sería el probable ganador, ya que ha mantenido de forma constante una amplia ventaja sobre Le Pen en la intención de voto en segunda vuelta. 
Este resultado sería positivo para los mercados, de tal modo que el euro subiría y el diferencial entre la deuda francesa y alemana se estrecharía. Hasta ahora, los bonos del estado francés se han llevado la peor parte del nerviosismo del mercado, mientras que la bolsa francesa (CAC 40) ha respondido a la mejoría del panorama económico y, de hecho, avanza un 10% en lo que llevamos de año. Sin embargo, podríamos seguir viendo un movimiento al alza en la renta variable europea conforme los mercados vayan reevaluando los riesgos políticos percibidos. 
  
Aunque no es imposible que se enfrenten en segunda vuelta el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon y Le Pen, en estos momentos es improbable. Mélenchon, a pesar de su reciente remontada, sigue estando claramente por detrás de Macron y Le Pen y sus probabilidades de superar la primera vuelta son aproximadamente las mismas que las de François Fillon, el candidato del centro-derecha. Además, si se hicieran con el poder, tanto Mélenchon como Le Pen se enfrentarían a fuertes obstáculos políticos y constitucionales para llevar a la práctica su postura antieuropeísta. Aunque probablemente veríamos unos elevados niveles de volatilidad si ganara alguno de los dos, esta circunstancia podría limitar el recorrido bajista absoluto. 

Sigo siendo optimista sobre la renta variable europea en los fondos que gestiono, aunque he tratado de diversificar las exposiciones de forma más general durante los últimos seis meses. A este respecto, cabe mencionar el refuerzo en áreas de beta más alta de los mercados de renta fija, como los títulos híbridos (bonos con características que los asemejan a las acciones) y la deuda de los mercados emergentes en moneda nacional. También he elevado mi exposición al oro, además de introducir una nueva posición larga en el yen japonés, una moneda que suele actuar como refugio..."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m