lunes, 24 de abril de 2017

Sherlock Holmes puede ser un gran guía para operar en los mercados financieros

Crecí leyendo las aventuras de Sherlock Holmes. De niño mis padres me iniciaron en la lectura con los libros de Conan Doyle, y desde entonces les guardo un especial cariño que he intentado trasladar, con poco éxito tengo que decirlo, a mi propio hijo. Me fascinaba como este detective pudiera relacionar hechos en apariencia inconexos, para solucionar un delito que en mi mente de niño parecía imposible. Por cierto, me encanta la actual serie de Sherlock Holmes interpretada por Benedict Cumberbatch. La recomiendo.
Ustedes se preguntarán a qué es debido este ejercicio de nostalgia en estas páginas financieras. La respuesta es que recientemente leí una interesante reflexión del analista Vishal Khandelwal sobre el libro de Peter Bevelin, autor que recomiendo, “Unas pocas lecciones de Sherlock Holmes”.


En este trabajo Bevelin hace un paralelismo entre la metodología de investigación de Sherlock Holmes, y su aplicación en los mercados financieros. Bevelin señala: “Los trabajos de Sherlock Holmes son una gran guía para cualquiera que quiera aprender como analizar negocios para escoger las acciones apropiadas para invertir en el largo plazo”.
Khandelwal recoge cinco grandes ideas del trabajo de Bevelin y las compara con las defendidas por el gran inversor Charlie Munger. Estas son:
1. Conocer la naturaleza humana
Sherlock Holmes: “La naturaleza humana es una extraña mezcla, Watson. Verá incluso como un villano y un asesino puede inspirar tal afecto que su hermano cometa suicidio cuando se entere que su cuello está en riesgo”.
Charlie Munger: “Lo que motiva e interesa a la gente, es una gran herramienta a la hora de evaluar la gestión y el comportamiento de la multitud”.
2. Nunca parar de aprender
Sherlock Holmes: “La educación nunca termina, Watson. La vida es una serie de lecciones hasta llegar al final”.
Charlie Munger: “En el mundo financiero hay que ser una máquina de aprendizaje”.
3. Nunca parar de aprender
Sherlock Holmes: “El factor esencial del método de investigación consiste en descubrir de las observaciones las causas que las provocaron. A menudo es una cuestión de decidir los hechos de ayer por las evidencias encontradas hoy”.
Charlie Munger siempre aconsejaba analizar los errores de inversión cometidos en base a los argumentos que nos llevaron a acometer la operación.
4. Cultivar el pensamiento multidisciplinario
Sherlock Holmes: “La amplitud de visión es uno de los elementos esenciales de nuestra profesión. La interacción de ideas y lo usos oblicuos del conocimiento son a menudo de extraordinario interés”.
Charlie Munger recomendaba construir un enrejado de modelos mentales para aplicarlos al mercado financiero. Cultivar el pensamiento multidisciplinario.
5. No hagas que el mundo se ajuste a tus herramientas
Sherlock Holmes: “Los avances en el lado del laboratorio y la perfección de los instrumentos han añadido mucho a nuestro poder de diagnóstico, pero han dado a algunos hombres la idea de que lo son todo, y el uso de los ojos y las manos se ve como anticuado. El hombre cuya primera idea en un caso de golpe torácico es tener una placa de rayos X y no molestarse con el resto de signos físicos no merece el nombre de diagnosticador”.
Charlie Munger: “Tus herramientas son las que se tienen que adaptar a la realidad, no al revés. No seas un hombre con un martillo”.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/sherlock_holmes_puede_ser_un_gran_guia_para_operar_en_los_mercados_financie

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m